Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía estatal detuvo a tres presuntos involucrados con el crimen

Entregan en Jalisco nueve de los 18 cuerpos encontrados en Ixtlahuacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 5

El Servicio Médico Forense de Jalisco informó este domingo que se entregaron nueve de los 18 cuerpos hallados el pasado 9 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública jalisciense informó que se detuvo a tres hombres, de quienes se sospecha que podrían estar relacionados con la ejecución múltiple y con el secuestro de otras 14 personas, 12 de las cuales fueron rescatadas con vida en una casa de seguridad en Ahuisculco, municipio de Tala.

Al momento se ha aprehendido a cinco personas presuntamente relacionadas con el homicidio múltiple y los secuestros, la más reciente de ellas el sábado, luego de que el presunto jefe de la célula de Los Zetas en Tala, Juan Carlos Antonio Mercado, fue detenido en esa localidad. Los tres detenidos ayer se suman al grupo sospechoso de perpetrar lo que habría sido una matanza de 32 personas.

Los hombres, quienes evitaron reconocer que pertenecen a alguna organización delictiva, dijeron llamarse Eduardo Mendoza Flores, de 47 años de edad, que aseguró vivir en Puebla; Salvador Macarena Calvillo y Jonathan Misael Castañeda Raygoza, ambos de 24 años y con domicilio en Tala.

La policía estatal de Jalisco los detuvo cuando circulaban en dos vehículos por la carretera Guadalajara-Tala. Se les aseguró una pistola calibre .40, una calibre .45, otra 9 milímetros y una calibre 5.7x28 (conocida como matapolicías), además de tres granadas de fragmentación.

Asimismo, la noche del domingo vecinos de Chapala –donde habitaba la mayoría de las víctimas, quienes aparentemente no tenían nexos con la delincuencia organizada– y familiares de los asesinados realizaron una manifestación para exigir el esclarecimiento total de los hechos.

Mueren 18 en cuatro estados

En este contexto, de la noche del sábado a la del domingo se documentaron 18 muertes aparentemente relacionadas con la delincuencia organizada; siete ocurrieron en Chihuahua (incluyendo las de la agente del Ministerio Público del fuero común Ana Lilia López, de 45 años de edad, y de su hijo Héctor Eliú Sandoval, de 22 años); seis en Sinaloa, donde cuatro personas fueron lesionadas a balazos emboscadas por encapuchados que les dispararon cuando se dirigían a la comunidad El Llano, municipio de Concordia; tres más en Coahuila, una en Jalisco y una en el estado de Durango.