Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay calidad, pero los atletas deben foguearse en el extranjero

México, lejos del nivel de EU y algunos países de Europa: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 6

Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, reconoció que aunque México tiene deportistas que pueden obtener alguna medalla en Londres, el nivel del atletismo nacional aún está lejos de compararse con el de Estados Unidos o algunas naciones de Europa, como Alemania y Rusia.

La calidad de los mexicanos está a la par de países latinoamericanos, pero aún nos falta trabajar más; podría decirse que estamos a media tabla, expresó el directivo en el último día de actividades de la edición 92 del Campeonato Nacional de Atletismo de primera fuerza, que se llevó a cabo en el estadio Olímpico Universitario.

Consideró que para que los atletas nacionales sean más competitivos “necesitan foguearse en otros torneos fuera de México. Ser campeón nacional no es el nivel más alto que hay en el deporte mundial.

Hay calidad, pero esos son los primeros pasos que debe dar cualquier deportista para llegar a una escala internacional y por eso hace falta mucho trabajo.

Cárdenas agregó que actualmente nuestro país cuenta con una buena cantera en saltos y lanzamientos, pero necesitamos meter más a la velocidad. En fondo y medio fondo tenemos buenos representantes, aunque debemos incrementar el nivel.

Sin embargo, destacó: “Hay disciplinas en las que peleamos mucho. Tenemos cartas fuertes como Éder Sánchez, Juan Luis Barrios –está dentro de los mejores del mundo– o Madaí Pérez. Contamos con atletas buenos y otros necesitan entrenar más”.

Ayer compitieron en el estadio de CU Marisol Romero, Karina Pérez y Carlos Cordero, quienes forman parte de la delegación mexicana de atletismo que participará en el maratón de Londres 2012.

Romero y Pérez corrieron en los 5 mil metros planos femenil, prueba en la que la primera se adjudicó el sitio de honor, con tiempo de 16:33 minutos, mientras la segunda ocupó el doceavo lugar (17:46).

Fue una buena carrera para mí, no había corrido esta marca en altura y me parece que fue un excelente resultado. Estoy contenta por haberlo conseguido. En el maratón de Londres espero hacer mi mejor marca, pues la actual es de 2 horas 31 minutos, y trabajo para bajar un minuto, lo cual sería una gran satisfacción, declaró Romero.

A su vez, Carlos Cordero participó en los 10 mil metros planos, en los que se adjudicó el segundo lugar con un tiempo de 30:52 minutos.

En esta prueba el tiempo se fue muy alto, pero por las condiciones que hubo creo que estuvo bien, lo cual significa que estamos haciendo un buen trabajo. Vamos poco a poco y espero mejorar las 2:12 horas que tengo en maratón, así como correr más rápido, para estar en las mejores condiciones para Londres, indicó.