Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció a Berdych y hoy estará en el segundo sitio mundial

El suizo Roger Federer conquista el torneo de Madrid

Serena Williams se coronó tras derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka

Foto
Federer igualó a Rafael Nadal con 20 títulos ganados en Masters 1000Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 6

Madrid, 13 de mayo. El suizo Roger Federer ganó el torneo Masters 1000 de Madrid –donde se jugó sobre arcilla azul– tras imponerse 3-6, 7-5 y 7-5 en la final al checo Tomas Berdych, con lo que este lunes recuperará el segundo sitio mundial, mientras la estadunidense Serena Williams derrotó a la bielorrusa Victoria Azarenka 6-1 y 6-3.

El helvético, quien no ocupaba la segunda posición de la ATP desde marzo de 2011, desplazará al español Rafael Nadal –ahora en la posición tres–, eliminado en octavos de final de este torneo por su compatriota Fernando Verdasco.

Es la tercera ocasión que Federer se impone en la capital española, tras los títulos logrados en 2006 y 2009, y con este triunfo iguala a Nadal en número de triunfos en Masters 1000, con 20, siendo los tenistas con más éxitos en esta categoría.

En el cuadro femenino Serena Williams se coronó tras superar con claridad en la final a la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka.

La estadunidense consiguió así el título 41 de su carrera y el segundo de 2012, después del que conquistó hace un mes en Charleston, mientras Azarenka perdió su segunda final del año, tras caer hace dos semanas ante la rusa Maria Sharapova en otra cita sobre tierra batida, en Stuttgart.

Tras su triunfo, Williams comentó que los hombres se quejaron demasiado de la superficie. Reconoció que la cancha no es sencilla, pero el torneo es así, por lo que intenté sacar lo mejor de mí, y agregó: No somos flojitas, salimos y jugamos.

Serena se convirtió en la segunda jugadora en activo con más títulos, igualando a la belga Kim Clijsters, y quedó a sólo dos de su hermana Venus.

Azul, el mejor color: Tiriac

El rumano Ion Tiriac, propietario del torneo de Madrid, impulsor y defensor de la controvertida arcilla azul en la que se disputó la competencia este año, dijo que este color era el mejor.

En rueda de prensa defendió su iniciativa, criticada por jugadores, quienes encuentran muy resbaladiza la superficie, y que llevó inclusive al serbio Novak Djokovic y a Rafael Nadal, eliminados del certamen, a anunciar que no participarán el próximo año si no se cambia la superficie.

Sin embargo, el empresario les pidió que asuman sus responsabilidades, pues considera que el azul ofrece un mejor efecto visual a los espectadores, sobre todo a los telespectadores.

Por otra parte, en Roma, el español Juan Carlos Ferrero se impuso 6-4 y 7-5 al sudafricano Kevin Anderson en el primer partido del torneo Masters 1000 de Roma, en una de las pruebas importantes de la temporada sobre arcilla, a dos semanas del Roland Garros.