Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abierta violación al CCT, acusa sindicato

Rectoría de la UACM impone en defensoría a persona afín al Panal

Condena la dirigencia la intromisión de ese partido

Apoyará la defensa a Sandra Montiel

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 36

La coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) rechazó a Marco Antonio Téllez Espinoza, ex asesor de la diputada Gloria Cañizo Cuevas, del Partido Nueva Alianza (Panal), durante la cuarta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como nuevo representante de la rectora Esther Orozco en la Defensoría del Estudiante.

La dirigencia del Sutuacm informó que el 3 de mayo pasado la entonces representante de la rectoría en dicha instancia, Sandra Montiel Barrón, trabajadora adscrita al plantel Centro Histórico, recibió un oficio con fecha del 30 de abril, firmado por Orozco, en el que se le notifica –sin argumento de por medio– su remoción.

En abierta violación a la cláusula 30 del contrato colectivo de trabajo, la rectora de la UACM le informa que queda asignada como asistente del coordinador del plantel Cuautepec, señaló María Auxilio Heredia, dirigente del sindicato.

Ante esa situación, dijo, la coordinación ejecutiva del Sutuacm rechaza esta nueva violación de la rectora Esther Orozco al contrato colectivo de trabajo, y anunció que respaldará jurídicamente en la defensa a Montiel Barrrón. Asimismo, se opone categóricamente a la intromisión de funcionarios ligados al Partido Nueva Alianza en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Indicó que el 1º de agosto de 2011 la rectora de la UACM nombró a José Antonio Cid Ibarra, también ex asesor de Gloria Cañizo Cuevas y quien enfrenta quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por autoritarismo y amenazas, como coordinador de servicios administrativos.

Señaló que exigen, en consecuencia, que la administración de la UACM siga los procedimientos apegados a la norma que rige la relación laboral universitaria y se abstenga de incorporar, una vez más, a un funcionario ligado al partido de Elba Esther Gordillo en nuestra universidad.