Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardias hicieron disparos y los arrestaron en la entrada de predio, dicen

Dos opositores a presa en Jalisco denuncian agresión ante la CEDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 28

Guadalajara, Jal., 12 de mayo. El abogado Guadalupe Espinoza Sauceda y el cura Gabriel Espinoza Íñiguez, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja luego de que en días pasados fueron detenidos por guardias, al parecer privados, que cuidan el predio de Talicoyunque.

Pese a una prohibición judicial, en ese punto el gobierno construye un centro habitacional en el cual pretende reubicar a los habitantes de esas tres comunidades que serán inundadas una vez que se construya la presa El Zapotillo en la zona alteña de Jalisco.

Hay una resolución del pleno del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que nulifica la reubicación, por lo que las obras en Talicoyunque deben estar detenidas. Pero todas las noches se escuchan ruidos de maquinaria, se observa movimiento y postes y el lunes acudimos el cura Gabriel y yo a la zona para cerciorarnos, luego de la asamblea que hacemos cada semana en Temacapulín, informó Espinoza Sauceda, quien es parte del equipo legal que defiende a los pobladores que se oponen a la inundación.

El abogado contó que llegaron a la entrada del predio donde hay 15 casas ya construidas por el gobierno estatal, pero cuando se asomaron se encendió una luz del predio y se escucharon dos detonaciones de arma de fuego.

Ante los disparos, abogado y sacerdote trataron de retirarse pero tres guardias los alcanzaron en la carretera y con armas de fuego los obligaron a descender de la camioneta, de espaldas y con las manos en la nunca, luego los hincaron y revisaron, en medio de ofensas.

Nunca entramos a Talicoyunque, lo más que hice fue tocar el travesaño que limita la entrada al lugar. Al parecer eso desató el enojo de los guardias al grado que durante toda la revisión, dos nos tuvieron encaño-nados. Los guardias estaban vestidos de camiseta café y pantalón negro, pero no se identificaron, agregó Espinoza Sauceda.

Después de revisar y revolver las pertenencias del carro los dejaron ir, pero el abogado dijo que los guardias se notaban muy turbados por la visita, por lo que se sintieron más amenazados, sobre todo porque les apuntaban.

El TAE declaró hace dos meses nulo el plan de reubicación que maneja el gobierno de Jalisco mediante la Comisión Estatal del Agua, lo que impide avanzar en la construcción de Talicoyunque, aunque el comité opositor dice que hay fundada sospecha que el mandamiento judicial ha sido desoído por las autoridades.

El comité exigió a las autoridades en general investigar por qué les disparan y amenazan a los opositores a la presa pues no somos delincuentes, sólo ciudadanos que exigen sus derechos.

Pidió que se acaten y cumplan los fallos de los tribunales administrativos y federales que declararon nula la reubicación, así como la construcción de la presa El Zapotillo.