Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan actividad de niveles altos por quinto día consecutivo

Prevén caída de más ceniza del Popo en el estado de México
Foto
El cambio de dirección del viento, la semana próxima, provocará caída de cenizas en diversos municipios mexiquensesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 34

Amecameca, Méx., 11 de mayo. Se espera que a partir de la próxima semana la dirección de los vientos cambien de este a oeste, por lo que podría caer ceniza en municipios del valle de México derivados de la actividad volcánica del Popocatépetl, alertó Protección Civil del estado de México.

Desde el lunes pasado y hasta este viernes el coloso mantuvo alta actividad, por lo que hubo caída de ceniza en Tlaxcala y Puebla, lo que obligó a que el aeropuerto de la segunda entidad estuviera cerrado durante dos días.

Protección Civil pronóstico que a partir de la tercera semana de mayo habría un cambio en los vientos y en caso de continuar las exhalaciones, agregó, caería más ceniza en poblados asentados en las faldas de la montaña de los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Amecameca.

La coordinación de emergencias de la dependencia aclaró que si la emisión de ceniza es más importante y los vientos son intensos la mayoría de los municipios mexiquenses conurbados al Distrito Federal se verían afectados.

Esta circunstancia ocurrió en la primera semana del presente mes, cuando cayó una ceniza muy fina y el aire la arrastró hasta las delegaciones de la ciudad de México.

Protección Civil descartó, por ahora, un cambio en el semáforo de alerta volcánica, el cual se mantiene en fase amarilla tres, por lo que continúa el operativo de informar a la población.

Detalló que en 140 kilómetros de rutas de evacuación se están cambiando los señalamientos deteriorados y los dañados por actos vandálicos; además, se reparten 20 mil folletos y en escuelas e inmuebles públicos se pegaron cinco mil carteles.

Se prevé que la actividad prevista del volcán se mantenga, antes de normalizarse, como ocurrió en 2000 y 2001.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad de Don Goyo se ha mantenido en niveles altos, por quinto día consecutivo.

Detalló que entre las 4:46 y las 7:47 horas de este viernes el cráter registró tremor armónico de alta amplitud.

El órgano, dependiente de la Secretaría de Gobernación, explicó que ocurrieron segmentos de tremor armónico de baja amplitud, además de pequeños segmentos de tremor espasmódico.

Entre jueves y viernes ocurrieron 13 exhalaciones de baja y mediana intensidad que expulsaron vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza, la cual alcanzó un kilómetro de altura y también expelió material incadescente a una distancia de 300 metros sobre la ladera del cráter.