Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en la agenda examen universal y aumento salarial; esperan algún arreglo antes del 15

Consideran dirigentes magisteriales que pronto serán llamados a reanudar las mesas SEP-SNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 33

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizará en los próximos días las propuestas presentadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno de la evaluación universal y el incremento salarial a 1.2 millones de trabajadores de la educación, por lo que no se descarta una convocatoria inmediata para regresar al análisis de los temas centrales.

Dirigentes del gremio informaron que hay algunas señales para sentarnos a trabajar, por lo que indicaron que todo apunta a que serán convocados para asistir nuevamente a las mesas de trabajo SEP-SNTE y dentro del sindicato.

Fuentes del sector reiteraron que la intención es alcanzar un acuerdo para este 15 de mayo, con el propósito de dar un anuncio en el contexto del festejo de los docentes, en una ceremonia que cada año es encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la líder del gremio, Elba Esther Gordillo Morales.

No obstante, indicaron que todavía no hay un acuerdo definitivo del conjunto de los temas planteados en la agenda que está a discusión en las mesas bilaterales.

Cabe recordar que en abril pasado, la dirigencia del SNTE, encabezada por Gordillo Morales, se pronunció por no aplicar la prueba estandarizada a 550 mil docentes y directivos de primaria este 24 de junio, argumentando que no existían las condiciones necesarias para realizarla, ya que no se contaba con una propuesta de trayectos formativos –cursos de capacitación–, la cual pudiera aplicarse a aquellos profesores que no obtuvieran buenos resultados en el examen.

Sin embargo, la SEP ha insistido en que la evaluación universal deberá realizarse en este ciclo escolar 2011-2012, es decir, antes del 6 de julio, y que debido a que el universo de participantes es de poco más de 800 mil, deberá dividirse en dos etapas. La primera tendría que realizarse este 24 de junio, y la segunda, en una fecha aún por definirse.