Política
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En protesta, más de 400 docentes dejarán la sección 59

Denuncian en Oaxaca presión del SNTE para votar por Quadri

Según ex dirigente, se ofrecieron 100 mil sufragios al candidato

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 10

Oaxaca, Oax., 11 de mayo. El ex secretario de Capacitación y Formación Docente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Osorio Solórzano, solicitó a la sección 22 su reincorporación, junto con otros 400 docentes de diferentes niveles, por estar en desacuerdo con la corrupción y las prácticas políticas para favorecer al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre.

En entrevista, el ex líder, fundador de esa gremial, sostuvo que determinó con sus compañeros abandonar la sección 59, porque la actual dirigencia no está empeñada en mejorar la educación ni en la defensa de los derechos laborales, sino en obtener beneficios personales y por sus intereses políticos.

Los líderes (Joaquín Echeverría, Humberto Alcalá y Miguel Silva) son los más corruptos. Nada más están para ver qué ganan, enfatizó.

Además, subrayó que los dirigentes ofrecieron 100 mil votos en favor de Quadri de la Torre para los comicios. Como consecuencia, apuntó, están presionando a los integrantes de la sección 59 para sufragar y conseguir votos en favor de ese candidato presidencial.

No estamos de acuerdo en eso y no vamos a entrarle, aseguró el ex secretario.

En espera de diálogo

Osorio Solórzano destacó que ninguno ha renunciado a la sección 59, porque están en espera de diálogo y de un buen trabajo con la dirigencia de la sección 22 para pactar su regreso.

Subrayó que el respeto a sus derechos laborales constituye la principal demanda a la sección 22 en su reincorporación, porque no salieron por fraudes o venta de plazas, sino por denunciar la corrupción.

¿Por qué quieren regresar a la sección 22 si ustedes renunciaron después de denunciar corruptelas?, se le interrogó.

–Creíamos que la sección 59 era una alternativa, pero hay más corrupción.

Además, destacó que junto con sus 400 compañeros aún coinciden con la lucha de la sección 22 por la defensa del magisterio y del pueblo oaxaqueño.

Osorio manifestó que grupos y corrientes de la sección 22 deben priorizar los intereses del movimiento magisterial a los propios para permitir su reincorporación, porque fortalecerá al gremio.