El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la visita de Peña Nieto a la Ibero

E

scribo la presente porque he quedado estupefacto al ver la reacción del PRI ante el más que justificado rechazo que sufrió su candidato Enrique Peña Nieto ayer en la Universidad Iberoamericana. Resulta sumamente preocupante que su primera respuesta, cuando CNN lo cuestionó antes de emprender la (poco) graciosa huida, fue no son genuinas todas. Igualmente es grave que Pedro Joaquín Coldwell haya tachado a los jóvenes de la Ibero de intolerantes por ejercer su derecho a cuestionar a alguien que pretende arribar al más alto cargo público del país. Son precisamente los priístas los intolerantes, quienes al menor roce del pétalo de una crítica, descalifican para desviar la atención.

Pero no deben ser opacadas por el escándalo las muy relevantes declaraciones del hoy candidato, quien señaló puntualmente, respecto del operativo Atenco: “(...) reitero, fue una acción determinada personalmente, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública…”

Estas declaraciones pueden resultar importantes para futuros momentos en los que Peña Nieto se las tenga que ver con la justicia internacional. Por otra parte son una muestra más de que el cambio que nos ofrecen es en realidad un salto al pasado que miles de mexicanos no estamos dispuestos a tolerar. Señor Peña Nieto, que le quede claro: Atenco no se olvida, ni se olvidará...

Lástima, tan bien que le había salido su entrevista con Aristegui...

Quetzalcóatl G. Fontanot

Precisiones de la SRE

Con respecto a la carta publicada ayer en la sección Correo Ilustrado del periódico que usted atinadamente dirige, titulada Del Paso, diplomático sin seguridad social, me permito formular las siguientes precisiones:

El ciudadano Fernando del Paso Morantes se desempeñó, a partir de 1986, como agregado y después como consejero cultural de la embajada de México en Francia. Posteriormente lo hizo como titular del consulado general de México en París, nombramiento al cual renunció, de manera voluntaria, el primero de septiembre de 1992.

En consecuencia, al igual que todo servidor público de la administración pública federal, incluyendo a los miembros del Servicio Exterior, durante el tiempo que prestó sus servicios como personal temporal en favor de la cancillería contó con los beneficios de seguridad social establecidos en la normatividad aplicable.

Concluidas sus funciones, contó con dos meses adicionales de beneficios de seguridad social para él y sus familiares derechohabientes, como lo establece la Ley del Issste.

Por no tratarse de un miembro de carrera del Servicio Exterior, Del Paso Morantes fue designado cónsul general en París con base en un nombramiento temporal. En consecuencia, al renunciar a ese nombramiento, también lo hizo a las prestaciones inherentes al cargo.

Agradezco la publicación de la presente en beneficio de sus lectores.

Carla Sánchez Armas García, directora general

Cambio de opinión

Yo creía que Héctor Aguilar Camín era simplemente un intelectual de la derecha priísta y hasta pensé que, finalmente, Peña Nieto y no sólo López Obrador contaba con intelectuales. Me equivoqué de pe a pa. Después de ver, con Carmen Aristegui, a un energúmeno gritando fuera de sí ante un micrófono (quizá sin saber que los micrófonos sirven para amplificar la voz), he cambiado mi opinión. Peña Nieto no cuenta con intelectuales. Si la intolerancia y la incapacidad de diálogo mostradas por Héctor van a ser la tónica del priísmo, espero que no gane.

Octavio Rodríguez Araujo

Más acerca del debate

Más que formato de debate parecía un examen de nemotecnia de sus propios espots y de los espots de los contrarios. Al parecer la intención de utilizar las fichas temáticas para ser abordadas en tiempo límite de dos minutos y réplicas de un minuto 20 segundos aproximadamente (30 minutos para cada uno en total, mientras que en Francia los contrincantes en el debate tuvieron dos horas por aspirante, cuatro en total), obedecía más bien a un guión que se ajustaba para que los contendientes de corto aliento salieran bien librados. Les diseñaron un debate a la medida para que no se fueran a enredar en una extensa travesía de largo aliento, con capacidad necesaria para enunciar sus espots sin arriesgarse a más. Obvio. Todos reclamaron que no hubo tiempo. Sin embargo, el único que sí cumplió con la idea del debate, dentro de las limitaciones prestablecidas para que no luciera, fue AMLO, ya que JVM y EPN hicieron un ejercicio desdibujado y mediocre de resaltar las ideas, apenas rasguños que no sacan sangre, y a medias, reproduciendo sus rasgos mediaticos, se aplicaron a enunciar sus espots, ajustándose al guión establecido.

Quadri fue como un muñequito de ventrílocuo del sistema ofreciéndose a sí mismo, promoviendo la privatización de Pemex, pues discursó de manera solitaria sus propuestas entreguistas sin ser tomado en cuenta por ninguno de sus contrincantes, ni siquiera AMLO, que en algunos momentos fue aludido, se enganchó con el cuarto lugar (según la tabla de posiciones de Televisa). Paradójicamente el aspirante del Panal, al no existir un candidato que prefigurara en un escalón más abajo que él en las encuestas que pudiera resaltar las barbaridades que dijo, su discurso fluyó sin tropiezos, ganando simpatías con algunos indecisos.

No hubo sorpresas en el debate pues el formato acartonado no permitió abordar problemas más de fondo, de más largo aliento; si acaso, un pírrico efecto en las tablas de las encuestas que ya vienen viciadas de origen. En realidad, hubo dos triunfadores: Felipe Calderón, a quien no lo tocaron ni con el guiño de una crítica de lo mal que tiene al país; y por otro lado las televisoras, quienes lograron el objetivo de desviar la atención –con la exuberante edecán– y mantener estable a su candidato: hoy la neochiquitibum anda en boca de todos, menos los temas de urgencia nacional.

Antonio Villegas

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Para Leer en Libertad invitan a la presentación del libro La cocina del diablo: el fraude del 2006 y los intelectuales, del antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco. Presentan: Luciano Concheiro (investigador social) y el autor. La cita es este sábado 12 de mayo a las 11: 30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Exposición de caricatura política permanente. Informes a los teléfonos 5590-6112 y (044-55) 3669-5509; www.elbuzon.mx.

Caravana en apoyo a López Obrador

El Comité Territorial de Morena de Santa Úrsula Coapa y Morena-je Coyoacán invita a todos los ciudadanos a participar en la caravana Automovilística este domingo 13 de mayo a las 9:30 horas en el parque de los Viveros de Coyoacán en la calle Progreso. Santiago, Benito y Josué Alvarado, Leonardo Mancio, Claudia, Leticia, Elizabeth Lizet y 20 firmas más.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 12 de mayo a las 12 horas, conferencia de Raúl Guerrero Bustamante: Los yacimientos del pulque en los llanos de Apan, con la presencia de un grupo de tlachiqueros. A las 16 horas, cineclub, Los coristas, de Christopher Barratier, Francia-Suiza-Alemania, 96 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a celebrar los 30 años de vida de labor ininterrumpida presentando tres obras en escena: La insoportable brevedad de ser 2, viernes a las 20 horas; Riverside Drive, sábados a las 19:30 horas; Romanza Cruel, domingos a las 18 horas. Temporada 2012, mayo-junio. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.