Estados
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un antorchista muere en baile en Nayarit; 3 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 29

Rosamorada, Nay., 11 de mayo. Un sujeto abrió fuego contra personas que participaban en un baile conmemorativo del Día de las Madres en el poblado San Juan Bautista, municipio de El Nayar, con saldo de un hombre muerto y tres heridos, todos integrantes de Antorcha Campesina (AC), denunció Héctor Hugo Villegas Severiano, dirigente estatal de esta organización priísta.

Villegas Severiano dijo que el pistolero iba acompañado de Emmanuel Jiménez Arellano, hijo del comisariado ejidal Justino Jiménez Rendón, a quien responsabilizó de la agresión.

Recordó que en días pasados Jiménez Rendón prohibió a Antonio Ibarra Gámez, presidente del Consejo de Acción Ciudadana e integrante de AC, que realizara el acto en la cancha de la localidad, pues él haría uno propio, a pesar de no contar con permisos del ayuntamiento.

Ibarra no desistió y realizó el acto, pues además contaba con el permiso de la alcaldía, el cual fue mostrado durante la conferencia de prensa con el sello del ayuntamiento que encabeza el priista Ángel Calvillo.

Alrededor de la una de la madrugada de este viernes, cuando ya casi finalizaba la fiesta, ocurrió el ataque en el que murió Valentín Valle Chávez, de 27 años, y resultaron heridos María Isabel García Flores, Uriel Chávez y Ramón Andrade Chávez, quienes fueron trasladados a un hospital de Tepic, donde su estado de salud se reporta como grave.

El problema del comisariado ejidal con los antorchistas data de meses, pero se recrudeció después de marzo, cuando activistas de la organización denunciaron a Jiménez Rendón ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la tala ilegal de árboles en esta parte de la sierra nayarita, con el supuesto amparo del alcalde.