Estados
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan altas tarifas que aplica la CFE y solicitan a ésta dejar de hostigar a deudores

Protestan 400 personas por militarización en Amatenango, Chiapas
Foto
Mujeres de diferentes organizaciones y municipios chiapanecos marcharon del municipio de Teopisca a Amatenango del Valle, para protestar por la presencia militar en la segunda localidad y contra las altas tarifas de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de mayo. Unas 400 personas, la mayoría mujeres, marcharon del municipio de Teopisca a Amatenango del Valle –unos 3.5 kilómetros de distancia– para protestar por la militarización de la zona y en rechazo a las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la explotación minera.

Provenientes de distintos municipios y de diferentes organizaciones, los manifestantes denunciaron que el pasado 2 de febrero, integrantes de la Secretaría de Marina y el Ejército instalaron un campamento en tierras ejidales, sin autorización de los dueños, en el barrio de Madronal, de Amatenango del Valle, a 50 kilómetros de esta ciudad.

Señalaron que las autoridades municipales fueron informadas de la llegada del convoy castrense una hora antes de que los elementos instalaran las tiendas de campaña, aunque hace unas semanas se retiraron los elementos de la Marina y el Ejército.

El contingente partió antes del mediodía del municipio de Teopisca y durante más de dos horas caminaron bajo un intenso sol hasta Amatenango del Valle coreando Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él, consigna que intensificó cuando se toparon con dos camiones de la milicia.

“Si Ramona viviera con nosotras estuviera” y Zapata vive, la lucha sigue, gritaron los manifestantes durante el trayecto hasta concluir en el parque central de Amatenango, municipio conocido principalmente por su alfarería.

Allí, colectivos de mujeres de diferentes comunidades y la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas de luz, organizadoras de la movilización, manifestaron su desacuerdo por la presencia de soldados en Amatenango pues le meten miedo a la gente y por la inseguridad ya no podemos ni salir a traer leña.

Otro de los motivos de la movilización fue el rechazo a las altas tarifas que aplica la CFE. Exigieron a la paraestatal que “deje de hostigar a la gente en resistencia de pago y que “dé mantenimiento a la red eléctrica.