Estados
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías federales le quitaron su camión chocolate y le pidieron pagar cuota, aseguran compañeros

Exigen liberar a chofer retenido en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 28

Durango, Dgo., 11 de mayo. Choferes de al menos 85 vehículos de carga pesada ingresaron al centro de la ciudad de Durango con sus unidades y bloquearon varias calles para exigir la liberación de un compañero, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal sólo por trabajar con un camión chocalate.

Los manifestantes señalaron que la semana pasada policías federales detuvieron a su compañero en el tramo carretero de Durango a Santiago Papasquiaro, lo bajaron del camión y por tratarse de una unidad de procedencia extranjera, se la quitaron y a él lo encarcelaron.

Por manejar dicho vehículo le piden 73 mil pesos de caución para dejarlo en libertad, y si quiere recuperar el camión debe pagar otros 60 mil pesos; es decir, requiere 133 mil pesos para continuar laborando.

Compañeros de su profesión acusaron que cada conductor de camión debe pagar cuota de unos 5 mil pesos mensuales para que los policías federales les permitan trabajar y circular por las carreteras transportando madera o material de construcción, por lo que señalaron que seguramente Juan Óscar Alvarado Soto no quiso mocharse y por eso le quitaron la unidad.

Reconocen que nunca habían denunciado porque entonces tendrían que hacer otros trámites para su denuncia y temían alguna represalia de los federales si no eran removidos.

José Santos Castro, dirigente del sindicato de choferes de carga pesada de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, señaló que desconoce si los federales solicitaron dinero a Juan Óscar para seguir trabajando, pero sabe que le retiraron la unidad, cuando 50 por ciento de los camiones de carga pesada en el estado son de procedencia extranjera.