Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kidman, Pitt y Mortensen, parte del grupo de estrellas en esta edición

Festival de Cannes, 65 años de gloria, glamour y escándalos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 9

París, 11 de mayo. Una lluvia de estrellas y de cineastas invadirá desde el miércoles Cannes, para el mayor festival de cine del mundo, que cumple 65 años llenos de gloria, glamour y escándalos.

Nicole Kidman, Brad Pitt, Jessica Chastain, Kylie Minogue, Sam Riley, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen son algunas de las decenas de estrellas que subirán las famosas escalinatas del Palacio de Festivales para esta fiesta del cine mundial, que empieza el miércoles y durará hasta el 26 de mayo.

El nombre de muchos de los cineastas presentes en Cannes está ampliamente destacado en la historia del cine mundial, como el austriaco Michael Haneke, el italiano Bernardo Bertolucci o el francés Alain Resnais. Otros, como el brasileño Walter Salles y el mexicano Carlos Reygadas, son más jóvenes.

Cannes sigue siendo el lugar donde hay que estar, cuando se hace cine, subrayó Thierry Frémaux, responsable de la selección oficial del Festival, que propone en esta edición 60 películas, de las cuales 22 están en liza por la Palma de Oro.

Frémaux prometió que las cintas en competencia –que engloban todos los géneros, desde dramas a thrillers sombríos, pasando por comedias melancólicas– ofrecerán sorpresas y novedades.

Una de las cinematografías con mayor presencia este año es la de América Latina. Es un continente en movimiento, gracias a las técnicas digitales que permiten hacer filmes menos caros, y a las coproducciones internacionales, señaló Frémaux.

Entre las cintas más esperadas está En el camino, realizada por Salles y basada en la mítica novela del estadunidense Jack Kerouac, que retrató la llamada generación beat.

Foto
La actriz Tessa Ia, de 17 años, protagoniza la cinta Después de Lucía, de Michel Franco, que representa a México en la sección Una cierta mirada en el el encuentro fílmico francésFoto Ap

Sus protagonistas –Sam Riley, que da vida al alter ego de Kerouac, Garret Hedlun, que encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady, Kristen Stewart (El Crepúsculo), Kirsten Dunst y Viggo Mortensen– subirán el 23 de mayo las escalinatas del Palacio de Festivales para su estreno mundial.

Cannes espera también al otro amante de El Crepúsculo, Robert Pattinson, quien cambió su traje de vampiro por el de un millonario en búsqueda de sensaciones fuertes en Cosmopolis, del canadiense David Cronenberg, en competencia por la Palma de Oro.

Brad Pitt asistirá al estreno en Cannes de Killing them softly, del neozelandés Andrew Dominik, en liza por la Palma de Oro. Y se preve que lo acompañará Angelina Jolie.

La presencia en Cannes de Nicole Kidman es doble: como estrella de un filme en competencia, The Paperboy, de Lee Daniels, con Zac Efron, y como protagonista de una cinta fuera de concurso.

En la cinta de Daniels, Kidman encarna a una reportera que investiga el caso de un condenado a muerte. En Hemingway and Gellhorn, de Philip Kaufman, da vida a una de las esposas del escritor, interpretado por Clive Owen.

Se confirmó también la presencia del director franco-polaco Roman Polanski, quien es el héroe de una película documental rodada durante su arresto domiciliario en Suiza, que será proyectada en Sesión Especial.