Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roger Steffens, experto en el músico, dio una plática en Ollin Kan

Marley decía que fumar yerba debía servir para liberarse no para divertirse
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 8

“Siempre me preguntan si Bob Marley estaba viajado (bajo los efectos de la mariguana), y yo les contesto que sí, que diario fumaba yerba, pero que esto no impidió que compusiera canciones”, expresó Roger Steffens, quien fue amigo del ídolo jamaicano, y quien dictó la conferencia La vida de Bob Marley, el pasado jueves en el Centro Cultural Fausto Vega, de Iztapalapa.

El contexto de la charla fue el décimo Festival Ollin Kan, que se halla en estos días en uno de sus clímax en el cerro de la Estrella, donde decenas de grupos de alta calidad de la mejor música del mundo manifiestan su arte sobre una pirámide que fue la más alta de Mesoamérica.

Un grupo de jóvenes acudieron a escuchar a Steffens, el mayor historiador del reggae del mundo. El especialista cuenta con un archivo único, con imágenes y videos exclusivos, los cuales protege al máximo. Así lo hizo saber el pasado jueves al prohibir a la concurrencia tomar fotos de lo proyectado ese día en el foro de la colonia Escuadrón 201. Esta edición del Ollin Kan está dedicada a Marley y en el Cerro de la Estrella, desde ayer, se le rinde tributo, ya que este 11 de mayo se conemoraron 32 años de su fallecimiento.

Steffens daba datos sobre Marley e intercalaba una rola para comprobar lo dicho. Ya una vez, hace dos años, vino a México y habló en el Teatro Hidalgo. Ahora les mostraré, entre otras cosas, algunas imágenes inéditas que he recolectado a lo largo de 40 años. Contaré algunas historias.

Antes tomó fotografías a algunos de los asistentes, las cuales utilizará después. “Un día tendremos un museo sobre Bob, donde habrá una pared inmensa con esas fotos. Hace tres años trabajé en un proyecto fílmico con Jonhatan Demme. El filme se concluyó, pero no fue aceptado por el productor. Después hubo otras películas. Vean algunas imágenes de Exodus.” Éstas transmitieron momentos de mucha energía creativa de Marley, sus viajes y su juventud. Se trata de tomas captadas por Steffens alrededor del mundo. “Exodus también es el título del disco que la revista Time nombró como el mejor del siglo.”

Expuso que Bob nació cuando su madre tenía 18 años y su padre, un jamaicano blanco, 64. De hecho, Bob nunca lo conoció. A la edad de 13 años comenzó a mostrar poderes síquicos. Leía las manos de las personas y podía decir cosas que nadie más conocía. Su padre le envió una carta a su madre donde le pedía que le enviara a Bob para hacerse cargo de su educación.

Cuando Bob llegó a Kingston solo, el padre lo remitió con una mujer y nunca más lo volvió a ver. Durante un tiempo, Bob fue un niño abandonado en las calles de Kingston. En esa condición una persona se convierte en algo muy malo o saca energía. Ese abandono lo refleja en sus letras. Supo sortear las circunstancias. Su primer grupo fue un éxito, pero se desintegró. Se proyectaron fotos de Bob antes de su éxito internacional, en los años 70. Sus letras ya resonaba en Londres, donde instaba a luchar por los derechos individuales. Luego se vio un video de Bob cantando en Londres.

Así prosiguió la plática, entre anécdotas y canciones. El público joven seguía el ritmo del reggae, el latido eterno de Bob, rebelde y sincopado.

Agregó que algunos de los mejores conciertos de Marley no fueron públicos, como alguno que dio en la Universidad de Harvard. “Siempre por las buenas causas. Como siempre me preguntan lo voy a decir: Bob fumaba yerba todos los días. El decía que no debía fumarse sólo para divertirse, sino que fumarla debía servir para la inspiración y la liberación. Cada canción de Bob la hizo inspirado y viajado .

“Dijo una vez en Boston que fumaba mariguana para alcanzar la meditación, todos juntos: ‘Si todos fumamos yerba pensaremos de la misma manera, y si pensanos de la misma manera todos estaremos en unidad. Pero ellos, precisaba Bob, no nos quieren ver unidos, en unidad. Así que hagamos todo esto juntos, niños.’” Así, niños, llamaba a los que oían su música.