Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirá Calderón a NY para recibirlo, pues aquí no podemos ir a los cierres de campaña

Premia Naciones Unidas el programa oficial mexicano de estancias infantiles

El Ejecutivo critica el viejo esquema de guarderías, el cual considera demasiado costoso

Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, así como el titular de la Sedeso, Heriberto Félix, acudieron a un festejo por el Día de las Madres en la estancia infantil Casita del Árbol, en la delegación Miguel HidalgoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 11

Ante la prohibición de acudir a los cierres de campaña en el actual proceso electoral, el presidente Felipe Calderón viajará el próximo 27 de junio a Nueva York con el fin de recibir un reconocimiento que la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorga a México por el modelo de estancias infantiles aplicado durante este sexenio.

El anuncio lo hizo el mandatario durante una celebración por el Día de las Madres, luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, le notificó que se obtuvo la distinción.

Ya que no podemos ir a los cierres de campaña, hay que irnos allá, respondió Calderón con una sonrisa.

El evento, realizado en la estancia infantil Casita del Árbol, en la delegación Miguel Hidalgo, fue aprovechado por el Ejecutivo para destacar lo hecho por su administración en esta materia, y contrastarlo con lo realizado por los gobiernos de casi todo el siglo pasado.

Ante madres beneficiarias del programa de estancias infantiles de Sedeso, Calderón afirmó que pese a la reiterada negativa del Congreso a aumentar el presupuesto a este rubro, hasta ahora se han instalado durante su gobierno unos 9 mil 500 de esos centros para la atención de niños, y que concluirá con 10 mil en el país.

Esa cifra, subrayó, contrasta con las 5 mil guarderías creadas durante casi todo el siglo pasado, del IMSS y el Issste.

Así, de nueva cuenta, como ha hecho desde hace semanas, el Presidente hizo referencia a sus logros, comparándolos con lo realizado por gobiernos anteriores, con independencia del tema de que se trate.

Señaló que el viejo esquema de guarderías es extraordinariamente caro, por lo que su expansión es limitada.

Explicó que mediante el nuevo modelo se busca que mujeres con experiencia, que cuenten con instalaciones y cumplan los requisitos de la Sedeso, puedan crear estancias infantiles y cobrar por los servicios.

En tanto, el gobierno federal apoya con unos 700 pesos mensuales a las madres que necesitan el servicio de dichas estancias para sus hijos, mientras laboran.

Ese es el funcionamiento del programa reconocido por la ONU con el segundo lugar mundial al Servicio Público 2012.

Félix Guerra señaló que este reconocimiento implica también su adopción por Naciones Unidas para llevarlo a otros países.

En el convivio, al que el Presidente acudió acompañado por su esposa, Margarita Zavala, se escucharon Las mañanitas y fue partido un pastel.