Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ofrece una ley para obligar a los hombres a mantener a sus hijos

Vázquez Mota duda de que Peña Nieto ejerza una paternidad responsable
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 10

Durante un desayuno con mujeres con motivo del Día de las Madres, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, puso ayer en duda que su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, ejerza una paternidad responsable.

En el Museo Casa de la Bola, en la delegación Miguel Hidalgo, la abanderada del blanquiazul se comprometió a promover una ley de paternidad responsable para que cada papá que no quiera hacerse responsable, como el que yo tenía a mi lado (el día del debate), que no quiera asumir su paternidad, la mamá pueda ir a hacer una prueba de ADN y si se comprueba que es el padre de ese hijo tendrá que darle manutención 18 años de su vida.

Con ello aludió a su contrincante del tricolor, cuya ex pareja sentimental (Maritza Díaz Hernández) lo acusa de tener en el desamparo y en el abandono al hijo que procreó con él.

El tema de la paternidad irresponsable de Peña Nieto también fue abordado por Xóchitl Gálvez e Isabel Miranda, candidatas del PAN al Senado por Hidalgo y a la jefatura de Gobierno del DF, respectivamente, durante la reunión que concitó la presencia de unas 300 personas integrantes de la red de mujeres de la campaña electoral.

Miranda preguntó: ¿Queremos avalar a padres irresponsables en estos cargos? ¿Hombres que no son capaces de hacer frente a una responsabilidad personal? ¿Pensamos que lo van a hacer en una responsabilidad social? ¿De verdad creen que son capaces de ver por nuestros hijos y por nuestras familias?”.

Vázquez Mota no sólo arremetió ayer contra el aspirante del PRI, sino también contra los del Partido Nueva Alianza (Panal) y de la izquierda. Al recordar el debate del pasado domingo, se refirió a Gabriel Quadri como el candidato que se dice ciudadano, pero tiene una patrona que se llama Elba Esther Gordillo.

“Por supuesto, no me ocupo de la Combi, porque aparte tengo un gran respeto por los académicos. Yo me ocupo de la Hummer que no ha permitido que avance la educación y hoy chantajea para que se suspenda la evaluación en el sistema educativo mexicano; desde aquí le decimos que no lo vamos a permitir”, añadió en un tono más duro al que tradicionalmente usa, en alusión al vehículo que utiliza el aspirante del Panal en sus anuncios publicitarios y al hecho de que Gordillo regaló camionetas Hummer a líderes del Sindicato Nacional de la Educación.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, abanderado de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, expuso que de pronto no se sabe a quién hablarle, si al amoroso o al que paralizó Reforma; si a quien impidió que esa elección (de 2006) transitara democráticamente o al que mando al diablo a las instituciones.

En el museo la escucharon Mercedes Zavala, madre de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; Mariana Gómez, aspirante al Senado, la conductora Julieta Lujambio y las actrices Erika Buenfil y Laura Zapata, así como la deportista Iridia Sálazar, entre otras.

Luego de que los niños cantores de Morelia entonaron Las mañanitas a las madres presentes, Vázquez Mota pidió el voto de las mujeres para evitar el retorno del autoritarismo y prometió apoyo para aquellas que sufren violencia intrafamiliar; triplicar las estancias infantiles y que todas las primarias sean de tiempo completo.