Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El único sindicato panista se voltea contra Josefina

Sospechosismo en la multa cancelada a Telcel

El agujero en Pemex

C

on tal de ganar el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, Josefina hizo suyas todas sus peticiones. Una de ellas está muy jalada de los cabellos: el CCE pretende que patrones y trabajadores dejen de pagar cuotas al IMSS. ¿Entonces quién pagaría? El gobierno federal. ¿Y de dónde sacaría dinero? De los 113 millones de mexicanas y mexicanos. Sus alimentos y medicinas serían gravados con IVA. Ni siquiera puede decirse que todas las organizaciones empresariales –y menos los empresarios en lo individual– avalan la propuesta del CCE, presidido por el ex de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani. No es que les disguste ahorrarse el pago de su cuota del Seguro Social, claro que les agradaría, sin embargo, perderían la representación empresarial en el Consejo del IMSS, la cual aprovechan para hacer negocios multimillonarios, ya sea mediante la venta de equipo o de medicinas, o de seguros y otros servicios que requiere el instituto. Eso por un lado. Por otro, si el IMSS se desplomara por la falta de ingresos, los sindicatos se rebelarían contra los patrones para exigir seguros colectivos que sustituyeran a los del instituto. La propuesta de Gutiérrez Candiani es un peligro para México, usando su propia terminología. No tiene el consenso con un millón de empresarios que existen en el país –sobre todo los medianos y pequeños, que son los que hacen la mayoría. Cándidamente Josefina hizo suya su genialidad, sólo que se echó encima al sindicato del Seguro Social. En sus orígenes fue priísta, luego anduvo coqueteando con el perredismo, pero su secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, se hizo panista gracias a una diputación que le regalaron. Es el único sindicato de alcance nacional identificado con el PAN. “El comité ejecutivo –dice tronante– rechaza categóricamente cualquier posibilidad de eliminar el pago de las cuotas obrero-patronales. Es una propuesta populista que no abona a la ampliación de la cobertura de seguridad social en el país”. Y agrega: El pago de esta obligación patronal representa 68 por ciento de los ingresos del Seguro Social, alrededor de 172 mil millones de pesos; su eliminación sería tanto como sepultar al propio Seguro Social. ¡Ojo! Otros dos candidatos, Peña Nieto y Gabriel Gordillo, perdón, Quadri, también asumieron como propias las propuestas del CCE. Sería bueno que precisaran si también apoyan la desaparición de las cuotas del IMSS.

Sospechosismo en Cofeco

Las empresas españolas en Argentina no están viviendo días de vino y rosas. Telefónica, la empresa que conocemos como Movistar, acaba de recibir una sanción dura. Deberá devolver a sus clientes 41 millones de dólares y pagar una multa de un millón 300 mil al gobierno por la caída generalizada de su servicio el pasado 2 de abril. En cambio, en México, los miembros de la Comisión Federal de Competencia perdonaron una multa de 12 mil millones de pesos a Telcel, en días en que siguen las reverberaciones del escándalo Wal-Mart, el esquema por el cual la cadena de supermercados repartió una fortuna entre funcionarios públicos para que le dieran distintos tipos de ayuda a fin de expandir sus operaciones. No todos están contentos con la generosidad de los comisionados. El senador Tomás Torres (PVEM) solicita explicaciones al presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta. Argumenta que las prácticas monopólicas perjudican a los usuarios mexicanos, quienes se ven confinados a pagar tarifas muy altas por el servicio de teléfonos. “¿Cómo es posible –pregunta el senador Torres– que después de tantos años y recursos invertidos por la Cofeco en la investigación de la cual resultó la imposición de la multa a Telcel, ahora con un mal arreglo se realiza un trueque con la sanción por supuestos ‘compromisos’ que Telcel debe cumplir?” El diario Financial Times, de Londres, ya dijo lo que muchos mexicanos piensan acerca de los comisionados: ladran, pero no muerden. Morder es un término plurívoco, por cierto.

e@Vox Populi

Asunto: cuidado con Ticketmaster

Recurro a usted porque es la tercera vez que intento cancelar la suscripción, que nunca me preguntaron si la quería, a la revista La guía de entretenimiento, de Ticketmaster. En la entrega del ejemplar del presente mes, Manuel Greenham, director comercial de Ticketmaster, envía una carta en la que me avisa que, de querer cancelar la suscripción, dispongo de 30 días, de otra forma, el proceso de renovación se hará de manera automática. Sólo que cuando tecleo mi número en portal no lo admite completo, por lo cual el trámite no procede. No soy el único, puesto que hay otras personas que aparecen en la misma dirección quejándose de esta artimaña para impedir la cancelación.

Dr. César Augusto Carrascoza Venegas/Distrito Federal

R: ¿Quiénes serán los walmarpillos de Profeco que están ayudando a Ticketmaster a que imponga y cobre servicios que sus clientes no desean?

Asunto: el agüero en Pemex

En Petróleos Mexicanos desaparecieron aproximadamente 400 mil millones de pesos. Qué casualidad que los políticos (especialmente los del PRI) se ocupen de estos asuntos en este momento electoral. Pregunta: ¿Cuánto cuesta construir una refinería?

Fernando Martínez Mancilla /Distrito Federal

R: Una refinería puede levantarse con 8 mil millones de dólares (sin mordidas). Con 400 mil millones de pesos levantas tres o cuatro.

Twitter

En la Ibero el equipo de Peña Nieto está reclutando compañeros para evitar que ingresen no simpatizantes a su conferencia.

Francisco Berzunza

@anomalicerebral

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa