Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian anomalías y prevén anulación

En el aire, elección de rector en la UAZ
Foto
Armando Silva Cháirez y Alfredo Salazar de Santiago, candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante las votaciones efectuadas ayerFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 34

Zacatecas, Zac., 9 de mayo. Entre acusaciones de presuntas irregularidades en la instalación de casillas y falta de papeletas electorales, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebró este miércoles votaciones para elegir rector. La Comisión Electoral de la UAZ no pudo declarar a ganador, pues la noche del miércoles apenas había computado 48 por ciento de las casillas y faltaban los resultados de las escuelas más importantes. Se esperaba que se declarara al ganador en los primeros minutos de este jueves.

Desde temprano, los dos aspirantes a la rectoría, Alfredo Salazar de Santiago, candidato del ex rector Alfredo Femat Bañuelos, y Armando Silva Cháirez, delfín de Francisco Javier Domínguez Garay, rector en funciones, acudieron a emitir su sufragio en un proceso al que fueron convocados 32 mil universitarios.

Al menos en una decena de centros de docencia e investigación hubo retraso en la instalación de casillas, se cambiaron las papeletas de adscripción o no llegaron completas. Al mediodía había casillas donde la Comisión Electoral Universitaria no había verificado que operaran correctamente.

Alfredo Salazar sufragó en la escuela de Odontología, y reprochó en entrevista colectiva al ex consejero nacional del Instituto Federal Electoral (IFE) Virgilio Rivera Delgadillo, presidente de la Comisión Electoral Universitaria, pues resulta verdaderamente increíble que con toda su supuesta experiencia no haya conducido y dado certeza a un proceso electoral dentro de nuestra universidad.

Paralelamente, Armando Silva –quien antes de ser postulado candidato a rector ocupaba la secretaría general de la universidad al lado de su impulsor, Francisco Javier Domínguez Garay– votó en la Unidad Preparatoria número 2.

Ahí, arropado por funcionarios de la actual rectoría y Rubén Ibarra Reyes, su coordinador de campaña, Silva confió en ganar la elección y vaticinó (apenas dos horas después de iniciada formalmente la votación) que ganaría por 60 por ciento.

Alfredo Salazar afirmó que las irregularidades podrían causar la anulación del proceso, pues se documentó que en el área de Ciencias de Salud, concretamente en Medicina, las boletas de profesores para el campus de Zacatecas las mandaron a la ciudad de Fresnillo; en Nutrición también hay irregularidades, en Ingeniería y en Derecho.

Al mediodía acudió a votar el rector Domínguez Garay, quien junto con Virgilio Rivera Delgadillo, presidente de la Comisión Electoral Universitaria, fue cuestionado por el equipo de Alfredo Salazar por su presunta injerencia en el proceso en apoyo a Silva.

Domínguez Garay rechazó las acusaciones y dijo que la comisión respectiva o el Consejo General Universitario deberán resolver las controversias.