Estados
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El chofer pasó por alto señales de abanderamiento de un accidente previo; fue detenido

Embiste tráiler 17 vehículos en la México-Querétaro; 2 muertos

Hay 14 personas lesionadas; una seguía en observación

La autopista estuvo cerrada dos horas y se formó una fila de cinco kilómetros

Gravilla suelta empeoró el percance: funcionario

Foto
Al menos dos muertos y 16 heridos fue el saldo de un choque múltiple ocurrido ayer alrededor de las 7 horas en el kilómetro 159 de la carretera México-Querétaro. En la colisión participaron 16 vehículos, entre ellos la patrulla 10103 de la Policía Federal, que abanderaba una volcaduraFoto Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 33

Querétaro, Qro., 9 de mayo. Un tractocamión se impactó contra 17 automóviles en el acceso de la carretera México-Querétaro a San Juan del Río, lo que dejó un saldo de dos muertos y 14 lesionados, informó Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Alrededor de las 7:30 horas, la circulación era lenta porque minutos antes un tractocamión que se dirigía a la capital del estado se había accidentado en el kilómetro 159. Agentes de la Policía Federal (PF) colocaron conos y hacían señales a los conductores para que cambiaran de carril.

El chofer de un segundo tráiler que aparentemente circulaba a velocidad excesiva no se percató del abanderamiento y se impactó contra los vehículos, lo que generó la carambola que dañó 17 carros y provocó la muerte de un hombre y una mujer que viajaban en un automóvil. Una patrulla de la PF también fue golpeada por el camión.

Algunos carros quedaron destruidos, incluso debajo del tractocamión que los arrastró. Trascendió que el conductor, de 20 años, también resultó lesionado y fue detenido.

Ernesto Perusquía Pérez, secretario de seguridad pública de San Juan del Río, explicó que la gravilla esparcida en la carretera, debido a las obras de ampliación de un bulevar, agravó el percance.

Paramédicos rescataron a los lesionados y los trasladaron a hospitales de San Juan del Río y de la capital de Querétaro en condición estable, dijo Quirarte Pérez. Los heridos fueron dados de alta en el transcurso del día y sólo uno permaneció en observación en el nosocomio de San Juan del Río.

La circulación estuvo cerrada dos horas, lo que generó una fila de vehículos de unos cinco kilómetros, pero el retraso se prolongó casi todo el día debido a que sólo se reabrió un carril.

Por la tarde el tráfico era lento porque, a causa del impacto, un tráiler derramó diesel sobre la carretera. Personal de corporaciones policiacas y de Caminos y Puentes Federales realizaba labores de limpieza.

Hasta el cierre de esta edición, policías de diversas corporaciones y elementos de cuerpos de emergencia realizaban el inventario de los automóviles dañados y trataban de identificar a los dos fallecidos, además de determinar la situación jurídica del conductor que provocó la carambola.