Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los colchoneros vencieron 3-0 al Athletic y ganaron su segundo título

Con un inspirado Falcao, Atlético de Madrid conquistó la Liga de Europa
Foto
Jugadores del Atlético de Madrid festejan el título obtenido en BucarestFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. a14

Bucarest, 9 de mayo. Atlético de Madrid conquistó la Liga de Europa al vencer 3-0 al Athletic de Bilbao, en una final que será recordada por los dos espectaculares goles de Radamel Falcao en la primera parte y la inexperiencia de su rival.

El atacante colombiano dio un recital y Diego completó la goleada en el tramo final, mientras el Athletic lloró la pérdida de una final europea 35 años después de la anterior jugada por el conjunto vasco.

El equipo de Marcelo Bielsa cayó ante la exhibición de Falcao y su propia inexperiencia, ayer en el estadio Nacional de Bucarest.

Otro triunfador fue Diego Simeone, que está al frente del banquillo rojiblanco a partir de enero pasado y cinco meses después ganó un trofeo europeo.

El cuadro colchonero comenzó a ganar la final desde la experiencia; lo otro lo hizo un elemento como Falcao y su equipo celebró la Liga de Europa dos años después de ganarla con jugadores diferentes.

Atlético de Madrid pisó el campo con energía y llevó la presión muy arriba. Fue su forma de decir: Así se empieza una final. En contraparte, el Athletic de Bilbao fue un equipo hipertenso en el inicio y tembloroso.

El primer gol llegó cuando apenas habían transcurrido siete minutos. Fernando Amorebieta cometió el error de entregar un balón cruzado al contrario y el resto fue una maravilla de Falcao.

El colombiano miró, armó y disparó desde un vértice del área para colocar el balón en la escuadra. Fue un gol que se recordará mucho tiempo.

La anotación temprana radicalizó las propuestas de cada equipo: mientras los colchoneros decidieron resguardarse cerca de su área para salir con contragolpes, el Athletic asumió el mando del encuentro de forma más enérgica, pero le faltó paciencia y más entradas por los costados.

Al minuto 34 Amorebieta volvió a perder otro balón y éste llegó de nuevo a Falcao, quien estaba a sólo 10 metros del arco, pero rodeado de contrarios. Le bastó un giro y pisar la pelota para deshacerse de la defensa vasca.

De paso, encontró el ángulo perfecto y superó a Gorka Iraizoz por arriba. Otro gol de superclase.

Athletic de Bilbao acusó el golpe. Siguió atacando hasta el descanso, pero sin encontrar a su mejor arma, Fernando Llorente, neutralizado por los colchoneros, mientras el brasileño Diego sentenció el triunfo con otro gran gol.

Fue a cinco minutos del final cuando controló el balón en la media punta, se fue de dos defensas y conectó un espectacular zurdazo.

El Atlético de Madrid conquistó su segunda Liga de Europa en tres años. Falcao concluyó el torneo como máximo goleador (12).