Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojo en Xalatlaco, estado de México

Ningún candidato habló de pueblos originarios, denuncia Frente Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 40

Integrantes del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Campesinos demandaron a los gobiernos federal, estatales y municipales el respeto a sus tierras y centros sagrados, así como a su derecho a decidir sus formas de organización, gobierno y autodesarrollo toda vez que han sido vulnerados constantemente; y a los candidatos a la Presidencia de la República que consideren a los pueblos originarios en el proyecto de país que plantean.

En conferencia de prensa, representantes de comunidades indígenas de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y estado de México señalaron que pese a que han buscado un encuentro con los cuatro aspirantes presidenciales hasta la fecha no han tenido respuesta de ninguno. De no responder, advirtieron, llamarán a los pueblos a no votar por ningún partido.

(Los pueblos indígenas) estamos desaparecidos en la cuestión política. Lo vimos en el debate: no hay ninguna propuesta puntual para nosotros, afirmó Isaac Díaz Sánchez, poeta y escritor otomí, miembro de la agrupación Haciendo Camino AC.

El también presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien acudió a título personal, advirtió que en distintas comunidades llevarán a cabo diversas acciones para hacer valer nuestros derechos de autonomía, representación y participación política.

Denunciaron el desalojo de 25 familias en el municipio de Xalatlaco, estado de México, sin que se haya presentado una orden para ello y sin respeto al derecho de los pueblos indígenas al no hablarles en su lengua (mazateca).

También exigieron a los partidos políticos respeto al derecho a la consulta para que los pueblos indígenas cuenten con verdaderos representantes en los congresos federal y locales.

Pedro Martínez Escamilla, presidente del consejo directivo de Escritores en Lenguas Indígenas AC, señaló que más allá de enmendar lo que el discurso político tradicional llama deuda histórica con los pueblos indígenas se necesita una participación plena en todos los ámbitos de la vida nacional de manera equitativa.