Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan negociaciones SEP-SNTE en lo relativo al incremento salarial del magisterio

Avances significativos hacia un acuerdo sobre aplicación de evaluación universal

La secretaría propone que se haga del 25 al 29 de junio, antes de que concluya el ciclo escolar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 40

A menos de dos meses de que concluya el ciclo escolar 2011-2012, fuentes del sector educativo confirmaron que existen avances significativos en la construcción de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la aplicación de la evaluación universal y el incremento salarial de 1.2 millones de trabajadores de la educación, por lo que no se descarta que en cualquier momento se alcance una resolución final.

Por la mañana, y en total hermetismo, se convocó a la quinta reunión de las mesas bilaterales SEP-SNTE, que estaban programas para las 17 horas en la sede de la SEP.

Ahí se tomó, entre otros acuerdos, no dar ninguna información a los medios de comunicación en tanto no se alcance una respuesta definitiva.

Sin embargo, señalaron que en el encuentro, que se prolongó una hora, la representación de las autoridades educativas insistió en que la evaluación universal para docentes y directivos de primaria debe aplicarse entre el 25 y el 29 de junio, antes de que concluya el presente año escolar, esto es, el 6 de julio. En tanto, el SNTE reiteró su demanda de que sea después del proceso electoral.

Indicaron las fuentes que las negociaciones “no están rotas ni suspendidas, pero sí en un impasse”, por lo que todavía no hay un acuerdo definitivo entre las autoridades educativas y el gremio magisterial.

Cabe recordar que en las negociaciones sobre la aplicación de la evaluación universal, luego que la cúpula del sindicato determinó en abril no participar en su aplicación prevista para el próximo 24 de junio, debido a diversos incumplimientos, se propuso aplicar la prueba estandarizada a los cerca de 300 mil maestros inscritos en el programa de carrera magisterial y las becas-comisión para estudios de posgrado, mientras más de 250 mil profesores de primaria que no participan en el sistema de estímulos salariales deberán presentarla en una fecha aún por determinar.

El sindicato mantiene sus exigencias para atender los compromisos que, asegura, no han cumplido las autoridades educativas, que incluyen elaboración de un catálogo de cursos de capacitación, incremento en el monto destinado a la formación continúa de los docentes, y extensas jornadas informativas para dar a conocer los objetivos y la mecánica de la evaluación universal, así como dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.