Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Mentira, su argumento de que es una persona responsable, dice vocero del tricolor

Priístas crean portal web para comprobar que Vázquez Mota cobraba sin ir a legislar

La mayoría de las veces uno de sus ayudantes acreditó su asistencia a San Lázaro: Sherman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 13

Para apuntalar las acusaciones de Enrique Peña Nieto en el debate del pasado domingo respecto de las inasistencias de Josefina Vázquez Mota a los trabajos legislativos durante su encargo como coordinadora de la fracción parlamentaria del blanquiazul, un grupo de diputadas de PRI y PVEM reforzó en conferencia de prensa los dichos de su candidato.

Confirmaron lo señalado a partir del uso de estadísticas de la Cámara de Diputados, de las declaraciones de los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, y de lo reportado en las redes sociales por la propia aspirante presidencial. Según estos datos, ella no estuvo en 217 de las 323 votaciones en San Lázaro, y de manera sobresaliente se ausentó de aquellas donde se decidieron temas relacionados con mujeres, derechos humanos y educación.

María Esther Sherman, diputada por Jalisco y actual coordinadora de evaluación y seguimiento en la campaña presidencial del PRI, llamó mentirosa a Vázquez Mota, pues no obstante asegurar que cumplió con su labor como diputada, la mayoría de las veces acreditó su asistencia vía cédula, la cual era presentada por uno de sus ayudantes, posibilidad que no tenía al momento de una votación, donde forzosamente se requiere emplear la huella digital para que aparezca en el tablero electrónico de la Cámara.

Georgina Trujillo, Silvya Fernández, Rosalina Mazari y Paz Quiñones, del PRI, así como Rosario Brindis y Adriana Zarur, del PVEM, y el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez, presentaron en conferencia de prensa el portal www.dondeandabasjosefina.com para documentar, dijeron, aquellas ocasiones en las cuales la aspirante presidencial del blanquiazul, mientras registraba asistencia en San Lázaro, promovía sus actividades de campaña para buscar la candidatura de su partido en distintos sitios, escenarios y actividades.

Además de acusarla de haber cobrado íntegramente su dieta como legisladora y obtener ingresos adicionales como coordinadora del panismo en San Lázaro pese a su ausentismo en los trabajos legislativos, también le enumeraron una serie de sesiones, con las fechas correspondientes, donde el voto de los diputados decidió temas cruciales y ella no sólo no estuvo, sino además dejó sin orientación ni instrucciones a su bancada.

No se trató de un asunto de marcaje personal contra ella, mencionaron. Quienes dieron los primeros datos sobre sus faltas fueron los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano. El primero al señalar que sólo acudió a 6 por ciento de las sesiones de la Cámara de Diputados, y el ex secretario del Trabajo al acusarla de faltista y atribuirle la responsabilidad de la no aprobación de las reformas laborales.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, incluso previó una nueva batería de espots del tricolor para los próximos días, si bien no confirmó si éstos tendrán algo que ver con los señalamientos hacia Vázquez Mota.

Ella gozaba de privilegios por ser coordinadora. Registraba su asistencia por cédula y se ausentaba de las votaciones, quiere decir que cobraba sin trabajar. Su argumento de que es una persona responsable es una total mentira.

De acuerdo con la numeralia presentada por las legisladoras, la panista faltó al menos 40 días.