Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salieron de Centroamérica el 14 de abril y pretendían trasladarse a EU, informaron

Rescatan a 24 indocumentados que viajaban hacinados en camión de carga en Iztacalco

Los migrantes pagaron 5 mil dólares, aseguran; el conductor, detenido por presunta custodia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 37

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rescataron ilesos a 24 indocumentados de origen centroamericano que eran trasladados en un camión tipo torton, el cual circulaba la madrugada de este martes sobre la avenida Río Churubusco, a la altura de la colonia Cuchilla Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.

Los indocumentados, cinco de ellos provenientes de El Salvador y 19 de Honduras, manifestaron que contactaron a una persona en sus países natales a quien le pagaron 5 mil dólares para que los llevara a Estados Unidos. Los migrantes informaron que salieron en el camión el 14 de abril con rumbo a Tamaulipas, desde donde cruzarían la frontera hacía el país vecino.

El aseguramiento de la unidad pesada ocurrió luego de que policías de los sectores Arenal y La Noria detectaron que dos hombres, sin motivo aparente, descendieron de un camión, marca Chevrolet, matrícula número SF-82-113 del estado de Puebla, en el cruce de la mencionada avenida, entre las calles Sur 4 y Sur 2, y corrieron en diferentes direcciones.

Cinco mujeres y dos menores

Al aproximarse al vehículo, los uniformados detuvieron al chofer, identificado como Abel Manilla Vázquez, de 39 años, quien después de negarse a responder a las preguntas, abrió las compuertas de la caja del camión, donde los policías encontraron a las 24 personas, entre ellas dos menores y cinco mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que los migrantes, el conductor y el vehículo pesado fueron presentados ante la agencia 18 del Ministerio Público para que tomara conocimiento del caso, y posteriormente fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en la esquina de Avenida Reforma y Violeta, colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.

El conductor del torton, Manilla Vázquez, quedó detenido por su presunta vinculación con la custodia y traslado de los extranjeros hacia Estados Unidos; mientras los indocumentados fueron presentados en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la delegación Iztapalapa, para que la instancia federal contacte a las respectivas embajadas y se inicien los trámites de repatriación.