Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tetas matan debate

Gana Slim 2 mil 400 millones de dólares en un día

Las fiestas de Rafael

E

l IFE no se disculpó ante los ciudadanos por su incapacidad de sancionar a Calderón –al menos debió intentarlo– por violar la Constitución al hacer propaganda durante la veda electoral. En cambio, sí se disculpa, mediante una declaración de Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa, por la presencia en el debate de antenoche de la edecán Julia Orayen. Cuestión de hacer memoria, pero en la Copa Mundial de 1986 también atrajo poderosamente la atención lo que había debajo de la ligera y breve camiseta de la chava del comercial de una cervecería. Era la chica chiquitibum, que pasó a formar parte de la iconografía popular. Su nombre real es Mar Castro, luego haría carrera artística y actualmente vive en Los Ángeles. Y en el Super Bowl de 2004, la cantante de pop Janet Jackson, en forma supuestamente involuntaria, mostró un pecho en plena actuación y fue visto por millones de personas. Hubo un intento de multar a la cadena CBS con medio millón de dólares por faltas a la moral, pero un tribunal echó abajo la sanción. Podrá decirse que un debate político es algo diferente a un espectáculo deportivo y tienen razón. Sin embargo, el suceso debería hacer pensar a los consejeros del IFE, comenzando por su presidente, Leonardo Valdés Zurita –nos resultó muy moralino, aunque con los billetes se pasa de libertino; no hemos olvidado el cochinito inmobiliario–, en modificar el formato del siguiente debate para que resulte más interesante, de manera que el fugaz tránsito por el escenario de una guapa joven no nos haga decir: tetas matan debate.

La patología de la riqueza

La Bolsa Mexicana de Valores marcó ayer un nuevo récord, cuando alcanzó los 40 mil 45 puntos. Se fortaleció Carlos Slim en su posición como el terrícola más acaudalado del planeta. Ganó en una sola jornada 2 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el índice Bloomberg. ¿Que cuánto es en pesos? $31 mil 580 millones, aproximadamente. (Nada que ver con el salario mínimo que le paga a sus empleadas de Sanborns). Le echaron una manita los miembros de la Comisión Federal de Competencia, quienes anularon la multa por 11 mil millones de pesos que habían aplicado a Telcel por abusos cometidos a lo largo de muchos años, sin que tuviera que compensar a su clientela, lo cual fue interpretado como que en el México de Slim sólo sus chicharrones truenan, y puede poner de rodillas al organismo encargado de combatir a los monopolios. Ladran mucho, pero no muerden, comentó el diario Financial Times, de Londres. ¿Sus nombres? Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo, Cristina Massa Sánchez y Eduardo Pérez Motta. La fortuna de Slim ha crecido 23.8% en el último año y el servicio de información Bloomberg la calcula en 76 mil 200 millones de dólares. Y todavía quiere una franquicia de televisión.

e@Vox Populi

Asunto: una sugerencia a Andrés Manuel

Soy una profesionista de 53 años con una enorme conciencia social y política, si me permite decirlo, gracias a mi padre, que fue un hombre convencido de que la filosofía de izquierda era lo más justo para un país. Supongo que ya con esto queda claro que crecí escuchando hablar de política. Tengo dos hijas de 28 y 24 años, que por supuesto me han oído hablar de por qué el país está en esta terrible situación, pero no hacen mucho caso. Yo entiendo perfectamente que López Obrador quiera que los jóvenes sepan cuál es la historia del país. Sin embargo, machacar sobre el mismo tema es algo que no creo que le convenga en el segundo debate. Necesita exponer con bases reales lo que hará en caso de llegar a la presidencia. Yo no digo que no se defienda si lo atacan, pero hasta a mí ya medio me fastidia oírle decir lo mismo. Sé que es verdad lo que expresa y entiendo que él quiera que la gente lo comprenda. Pero con los jóvenes esa postura lo hace ver como una persona enganchada en el pasado, con una visión muy corta del futuro. Todos hemos vivido las balaceras, los secuestros de familiares y amigos; mis hijas han vivido el dolor de amigas y amigos a los que les han matado a sus familiares. O sea, tontos no son. Y de eso hay que hablarles.

Ana L. Alonso González/Distrito Federal

R: ¿Ya viste su nuevo espot dirigido a los jóvenes? Creo que está enfocado hacia el objetivo que mencionas.

Asunto: las fiestas de Rafael

Aquí en Puebla, los festejos del 5 de mayo fueron clasistas. El gran festival lo organizó Televisa y se hizo entre la Casa Puebla y el Fuerte de Guadalupe, en vivo y a todo color. Hubo zona VIP, donde estaba el gobernador panista Rafael Moreno Valle y sus invitados especiales. La prole ocupó el Estadio Zaragoza; fue citada desde las 15 horas con boleto en mano y la promesa de un concierto en vivo del Marc Anthony. Vieron show de Televisa en pantallas grandes y si llegó Anthony tuvo que ser después de medianoche en que acabó la fiestecita del gobernador. Aquí todos conformes, porque el góber precioso era peor que éste.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: ¿Televisa? Con razón costó 2 mil millones de pesos la fiestecita. Y todavía quiere el joven Emilio III que regresen los anuncios de los partidos en tiempos electorales.

Twitter

Maldito IFE, me chuté todo el debate esperando que la edecán saliera otra vez. Para el siguiente queremos más.

Alfredo Sánchez @alfredo_san

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa