Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me ayudó a recuperar la confianza, dijo

Ciencia del deporte potencia cualidades de María Espinoza
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. a19

No se trata de prometer una medalla de los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero sí de comprometerse a trabajar muy fuerte, con la ilusión de mejorar lo más posible y con el deseo de alcanzar de nueva cuenta uno de los principales anhelos de cualquier competidor, sin olvidarme de que debo disfrutarlo, reflexiona María del Rosario Espinoza, campeona en Pekín 2008 en taekwondo.

De trato sencillo, la sinaloense recuerda que mostró prácticamente todo su arsenal en la gira que cumplió el equipo nacional por Estados Unidos, Alemania, Holanda y España, porque no podía reservarme nada si quería tener una buena actuación, por lo que ahora trabajará intensamente en pulir su técnica y mejorar la estrategia de combate.

Sabedora de que sus principales rivales conocen sus virtudes y estudian sus debilidades, María entrena ayudada por la ciencia del deporte, a fin de lograr que su pegada tenga mayor contundencia, que sus movimientos de brazos y piernas no sólo sean más efectivos, sino convertirlos en armas letales para vencer a sus oponentes, lo que consiguió en parte en la gira mencionada.

La sinaloense dice que recuperó mucha de la confianza que había perdido en sí misma desde que trabaja con el cubano Pedro Gato, a quien le debe mantenerse en el primer plano mundial en su categoría y los cambios positivos en sus combates.

Foto
María del Rosario Espinoza, campeona olímpica en Pekín 2008, desea ganar y disfrutar de la competencia en LondresFoto Conade

Acostumbrado a trabajar con las ciencias aplicadas al deporte, Gato expone que María tiene un potencial muy fuerte; a simple vista no se percibe, pero con los estudios científicos podemos llevarla a un nivel que ni ella misma se imagina, porque no lo conocía, pero que ya le empezó a dar frutos durante la gira.

El entrenador caribeño explica que con los análisis de cámaras especiales han podido corregir y potenciar los golpes de la taekwondoísta, al colocar sus brazos en el ángulo óptimo y lograr que sus golpes tengan continuidad, en lo que finca su esperanza de que hará el mejor papel posible en Londres.

Ambos solicitarán a las autoridades deportivas que les traigan a un colombiano y a un dominicano de categoría heavy para que la ayuden en su preparación, además de que se mantendrán entrenando en San Luis Potosí y podrían hacer un campamento final cerca de la capital británica para aclimatarse a las condiciones de altura y meteorológicas.

Aunque Gato tampoco habla de preseas, apuntó que con el trabajo antropométrico y de mecánica corporal puede lograrse que María llegue en las mejores condiciones y eso facilitará lo que quiera lograr sobre el tatami.