Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparten curso a directivos y aficionados en el club América

Fundamental, difundir cultura de protección civil entre porras

La respuesta con barras de Chivas, Pumas y Cruz Azul fue positiva

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. a18

En los estadios de futbol la mezcla de barras, alcohol, fanatismo y emoción desbordada puede ser peligrosa; por eso, para evitar desenlaces dramáticos hace falta una cultura de protección civil adecuada a la realidad que vive el país, explica Humberto González, encargado de Protección Civil capitalina.

De ahí la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre las barras de animación sobre lo vulnerables que pueden ser este tipo de concentraciones.

Convocados por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y el club América, ayer acudieron a las instalaciones de Coapa directivos de las Águilas, capacitadores e integrantes de porras y barras del conjunto azulcrema, para un curso básico de primeros auxilios y qué hacer en casos de emergencia.

El curso no tiene antecedentes en el mundo, comenta González, y la respuesta con las barras de los clubes donde ya se impartió –Pumas, Cruz Azul y Chivas– ha sido muy positiva.

Lo que buscamos con este entrenamiento es sensibilizar a las porras de que están en un ambiente de riesgo: antes de que ellos empiecen a generar más riesgo tratamos de que adquieran conciencia de prevención y reacción en casos de emergencia, expuso.

Este es un ámbito vulnerable que, si no se controla desde el principio, nos puede llevar a un desenlace dramático, agregó.

Las tragedias en estadios de futbol los ponen sobreaviso. Una de ellas fue la que ocurrió en Bruselas, durante una final de la Copa de Europa, entre Liverpool y Juventus de Turín, el 29 de mayo de 1985; ahí murieron 39 aficionados aplastados por una avalancha humana.

Ese mismo año, en el estadio Olímpico Universitario, la final que se disputaba entre Pumas y América terminó en una desgracia: 29 hinchas murieron aplastados y por asfixia, atrapados en un túnel de acceso al inmueble.

Analizamos lo que se ha visto en otros sitios y pensamos en cómo aplicar medidas preventivas en nuestra ciudad para que no nos ocurra, comentó González. Hemos trabajado en los estadios el tema de los enrejados, que fue un problema que se presentó en algunos inmuebles de otras partes, donde murió gente aplastada.

González dijo que este tipo de programas de capacitación buscan sentar bases en grupos y concentraciones donde hay posibilidades de riesgo. Y las barras de futbol son un buen ámbito para la prevención.

Es un tema de percepciones, hay gente muy involucrada con la prevención, y otros que les gana el fanatismo y el alcohol, admitió. Ese será un asunto a tratar en materia de prevención y seguiremos capacitando a estos grupos; así poco a poco iremos quitando el estigma que tienen.

Agregó que además los principios de protección civil deben adaptarse a la realidad que predomina en el país y considerar actos en los que existan riesgos de tiroteos, como ocurrió en el Territorio Santos Modelo, durante un encuentro entre Guerreros y Morelia.

Por su parte, Jesús Peña, conocido como Congo, líder de la barra Monumental del América, admitió que los integrantes de estos grupos tienen una imagen social muy negativa, pero a diferencia de los que existen en Sudamérica, aquí hay disposición a colaborar.

La información no tiene precio para que nos enseñen a evitar situaciones lamentables y cómo reaccionar en caso de que ocurra alguna, comentó.