Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estudiante Daniel Chong tuvo que beber su orina para sobrevivir

Demandan a la DEA por olvidar a detenido durante cinco días sin agua y sin alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 29

San Diego, 3 de mayo. La agencia federal antidrogas (DEA) de Estados Unidos fue demandada por 20 millones de dólares por haber olvidado la semana pasada durante cinco días en una celda de San Diego, sin agua y sin alimentos, al universitario Daniel Chong, quien tuvo que beber su propia orina para poder sobrevivir e intentó suicidarse.

Presentamos una demanda el miércoles, por la negligencia de la agencia, ya que mi cliente pudo morir encerrado y sobrevivió de manera terrible, dijo el abogado Eugene Iredale; agregó que Chong fue detenido junto con otras ocho personas en una redada sin que la DEA haya especificado el lugar ni le haya fincado cargos.

Chong, de 23 años y estudiante de la Universidad de California en San Diego, fue detenido el 21 de abril, cuando los consumidores de mariguana celebran su día mundial, y liberado hasta el día 25. El estudiante habría sido abandonado en un pequeña celda después de un interrogatorio que duró unas cuatro horas, el día de su detención.

El estudiante de ingeniería, que fue llevado a un hospital y estuvo sometido a cuidados intensivos durante tres días, dijo al canal de noticias NBC que había tenido que tomar su propia orina para seguir vivo y que comenzó a alucinar. En otro momento, dijo, intentó suicidarse rompiendo los vidrios de sus gafas para cortarse las venas.

La DEA ofreció disculpas al joven que sus agentes dejaron olvidado en una celda sin comida ni agua durante cinco días. Estoy profundamente consternado por el incidente que ocurrió la semana pasada, dijo el agente especial de la corporación en la ciudad, William Sherman. Extiendo mis más sinceras disculpas al joven.

Sherman dijo que este hecho no es indicio de los altos estándares que exijo a mis empleados. Ordené una amplia revisión de nuestras políticas y procedimientos. Sin embargo, la DEA no pudo explicar cómo perdió de vista al detenido y tampoco sus agentes escucharon sus llamados de auxilio golpeando las paredes y puerta de la celda.

En un boletín oficial la DEA explicó el incidente: Siete sospechosos fueron llevados a una cárcel del condado, uno fue liberado y (Chong), accidentalmente, se quedó en una de las celdas. Añadió que la agencia planea revisar profundamente los acontecimientos y los procedimientos de detención del 21 de abril y posteriores.