El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Evo Morales, ejemplo para México

E

l primero de mayo Evo Morales, presidente de Bolivia, dio otro paso importante para bien de la nación andina al nacionalizar la electricidad, que se encontraba bajo control de una firma española con muy poca productividad, por lo que no satisfacía las necesidades del rápido crecimiento económico del país.

Con esta acción del gobierno boliviano suman ya varias nacionalizaciones que realiza en las diferentes ramas estratégicas que beneficiarán desde luego a esa gran nación.

Cuando se conservan bajo control estatal los recursos estratégicos hay un aseguramiento en el crecimiento económico, con independencia del exterior y en beneficio de las mayorías. México se encuentra en tremenda regresión en cuanto a sus recursos naturales, como ejemplo Pemex y LFC, sobre todo esta última, que sufrió un desafortunado acto de pillaje del gobierno de Calderón, que golpeó al SME y dejó sin trabajo a 44 mil electricistas.

Se han hecho negocios con la fibra oscura y la participación privada en estas dos empresas es tal que ha dado máximas ganancias a los empresarios y ha disminuido los dividendos para el erario; por otro lado se encarecen los productos derivados del petróleo al tener que importarlos a precios muy altos, porque los gobiernos de derecha de PRI y PAN abandonaron la explotación de la petroquímica secundaria. México debe dejar de vender materias primas y convertirse en impulsor de la industria nacional.

Luis Langarica Arreola

Todavía hay clases entre políticos y escritores

La fama de Carlos Fuentes como escritor es menor que su figura mediática. Muchos hablan de él, muchos menos lo han leído, pero es de mal gusto aceptarlo. Y los que lo han leído suelen confesar que hay un descenso literario en su obra a partir de La muerte de Artemio Cruz o incluso antes, desde Las buenas conciencias... cuestión de gustos. En cualquier caso, no logra unanimidad, como por ejemplo José Saramago o Gabriel García Márquez. En lo que sí logra obtener la unanimidad es, como sucede con Vargas Llosa, sobre su carácter ingrato y sus opiniones políticas veleidosas, al fin y al cabo mediocres, ni siquiera provocadoras como las de Jorge Luis Borges. Y es que todavía existen las clases, tanto en los escritores como en los políticos.

María Eugenia de la Fuente

Neoliberalismo irracional

El neoliberalismo todo lo falsea y hace irracional. Así, siendo las programaciones de Tv Azteca y Televisa altamente enajenantes y atentatorias de la libertad espiritual, que es la más elevada de las libertades, los gobiernos neoliberales les permiten toda clase de violaciones a la ley y a los valores humanos, argumentando que obligarlas a presentar contenidos educativos y racionales al pueblo y cumplir con la ley es atentatorio de la libertad.

Hoy una de ellas no quiere pasar el debate entre candidatos presidenciales y el gobierno lo consiente; el candidato del PRI afirma que obligar a trasmitir dicho debate en cadena nacional es autoritario. Pero ¿qué no es más autoritario presentar programas que fomentan la violencia, inducen las bajas pasiones y justifican las injusticias y la extrema desigualdad en nuestro país?

Lamberto García Zapata

Invitaciones

Taller para emprendedores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el 4 y 29 de junio el Taller Emprende, curso dirigido a personas que no tengan empleo o quieran mejorar sus ingresos iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

Soberanía y 5 de mayo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Para leer en libertad invitan a la charla con el filósofo Lutz Keferstein, profesor del ITAM, con el tema De la batalla del 5 de mayo de 1862 a la defensa de nuestra soberanía actual. Sábado 5 a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 55 90 61 12 y al 044 55 36 69 55 09 y en: elbuzon.mx y [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Vegetarianos con Morena

El comité Vegetarianos con Morena presenta la conferencia El control de la mente por la comida chingatarra, hoy a las 17 horas en el centro naturista Vida Plena, ubicado en Santa Anita 14, colonia Metropolitana 3ra sección, Ciudad Nezahualcóyotl. Ponentes: Darío Manuel Ehécatl, y Armando Vértiz Longoria. Tel. 22 32 08 72 y 12 52 07 53.

¿Libertad sexual o falsa libertad religiosa?

Hoy viernes, de 18 a 20:30 horas, conferencia magistral con Paco Saucedo: ¿Debemos escoger entre: libertad sexual o falsa libertad religiosa... educación sexual y Estado laico? Habrá testimonios y poesía en homenaje a los maestros en el local de la CNTE, Belisario Domínguez 32, tercer piso, casi esquina con Allende.

Círculo de Mujeres Olimpia y Círculo de Estudios Flores Magón. (Ocupas del Zócalo).

Acciones por la soberanía

El sábado 5 de mayo, 150 aniversario del triunfo en Puebla contra la intervención francesa, se celebrará en el Club de Periodistas a partir de las 10 horas el Congreso: Elecciones 2012 para definir acciones rumbo al primero de julio y dar la lucha actual por la soberanía en México.

Convoca el Congreso de la Soberanía. Esther Alvarado, Pablo Moctezuma y Victor Sanchez Navarro.

Festejan 5 años de vida de Tiempos del Sur

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la función de gala por los cinco años de vida del conjunto folclórico Tiempos del Sur, que se llevará a cabo hoy viernes a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en Allende 36, en el centro histórico de Coyoacán. La entrada es libre y después de la función se ofrecerá un vino de honor.

María Eugenia Monsalve, presidenta.