Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atleta paralímpico sólo correrá el maratón de Londres

Mendoza quiere disfrutar sus séptimos y últimos juegos

Después se concentrará en talleres y conferencias motivacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a19

Saúl Mendoza, quien busca participar en sus séptimos Juegos Paralímpicos, anunció que pondrá fin a su carrera en Londres, donde sólo competirá en maratón, prueba en la que después correrá por afición y se concentrará a dar talleres y conferencias motivacionales –que desde hace tiempo imparte–, principalmente a soldados estadunidenses que retornan de Irán o Afganistán con alguna discapacidad, además de trabajar con diversos grupos en México.

Voy con los ojos puestos en una competencia que significa mucho para mí, porque será para festejar estos 25 años de carrera deportiva y me siento más relajado. Quiero hacer una buena competencia, pero sobre todo disfrutar estos Juegos Olímpicos como no lo he hecho antes por estar tan enfocado en varias competencias, manifestó.

El multimedallista olímpico y mundial recibió un homenaje del programa televisivo Vivir sin Límites, cuya primera emisión tratará sobre vivencias de atletas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Mendoza deberá afianzar su boleto para la justa londinense con buen registro, el cual buscará, junto con otros preseleccionados, la próxima semana en Suiza.

Mis tiempos están rápidos, estoy en 90 por ciento del récord del mundo, lo cual me da una buena oportunidad para tomar parte en esta selección. Sin embargo, hay que pasar el proceso, anotó el atleta, poseedor de la segunda mejor marca mundial, debajo del suizo Heinz Right, aunque ambos lograron el registro de 1.21 horas en la misma prueba, en Japón 99.

El recordista mundial de atletismo sobre silla de ruedas en 5 mil metros, Mendoza se retiró de las pistas desde Pekín 2008 por actividades motivacionales que realiza en Wemberley, en Austin, Texas, donde reside, y por sus constantes viajes a México.

Hago estas presentaciones con las corporaciones dejando una filosofía; trabajo con muchos jóvenes, con gente de todas las edades, trato de compartir mi historia de vida y la verdad que son proyectos tan interesantes como estar en las pistas olímpicas, comenta el atleta que, afectado de poliomielitis, se desarrolló en el deporte.

Mendoza sigue un programa diario de entrenamiento y completa el circuito de carreras de Estados Unidos, lo que le permitirá llegar a Londres a la altura de las exigencias.

El deporte paralímpico ha evolucionado, de hace 25 o 30 años es una competencia totalmente diversa, dijo, y respecto de la representación mexicana sostuvo que no se ha quedado atrás.

“Hay mucha gente joven, positiva, con mentalidad diferente, nuevos líderes, lo cual se necesita, porque al final del día son nuestros representantes.

Es interesante como ha ido mi carrera: primero, líder en el deporte, después, ya a nivel grupal y social, pero personas como Saúl Mendoza van alejándose y acostándose hacia su vida personal y debe haber líderes activos que puedan ser la voz de muchos millones de mexicanos con una discapacidad física.

El atleta estuvo acompañado de un grupo de paralímpicos, entre ellos los nadadores Gustavo Sánchez y Juan Ignacio Reyes, el levantador de pesas José de Jesús Castillo y el arquero José Antonio Báez.