Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salinas Pliego utiliza el futbol en perjuicio de la democracia, señalan

Aficionados piden a la FMF cambiar horario del partido Morelia-Tigres
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a18

Convencidos de que la transmisión del partido de vuelta de cuartos de final entre Morelia y Tigres, este domingo a las 20 horas, atenta contra el derecho fundamental de los mexicanos a observar el debate presidencial, al ser televisados a la misma hora, un grupo de aficionados acudió ayer a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para manifestar su desacuerdo y pedir a las autoridades del organismo cambiar el horario del encuentro para que ambos eventos no se empalmen.

Entre música de batucada, clamores y dominadas con el balón, los inconformes, encabezados por Froylán Yescas y Fernando Corzo, integrantes del Frente Social por la Igualdad, expresaron que el dueño de Monarcas, de la mayoría de las acciones de Jaguares y de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, utiliza facciosamente el balompié, en perjuicio de nuestra democracia, al decidir que el partido de su equipo y que su empresa también transmite se realice a la misma hora que el debate presidencial.

Mediante un comunicado, los manifestantes declararon que el hecho es una exhibición de autoritarismo puro. Salinas Pliego decide a partir de sus intereses muy particulares que un debate presidencial pase a segundo término e involucra al futbol nacional en una coyuntura político-electoral.

Los integrantes del grupo se proclamaron como grandes apasionados de este deporte. Sin embargo, aclararon que ningún encuentro deportivo, por importante que sea, debe estar por encima de los intereses de la nación, pues consideran que un debate presidencial debe ser un asunto prioritario para el país, sin importar el partido político o el equipo que prefieran los ciudadanos.

Hicieron un llamado a los dirigentes de la FMF para que tomen cartas en el asunto y den prioridad al interés nacional, que es superior al de facciones o grupos, por más influyentes que éstos sean.

Asimismo, pidieron que no sigan restando credibilidad a un futbol a la deriva y a que tomen en cuenta que este deporte también es de los aficionados y no sólo de los dueños.

Insistieron en que su gusto por el balompié no debe privarlos de ejercer la democracia que se supone que existe en el país, y añadieron que es imposible entender la construcción de una democracia sana sin la posibilidad de elegir libremente las opciones que a cada ciudadano le convengan.

Finalmente, solicitaron que no se dañe más la imagen del futbol en México, al presentar una absurda disyuntiva para los aficionados, quienes deberán elegir entre ver el partido u observar el debate presidencial.

Tantos seguidores, como jugadores, sus familias y todos los involucrados en un encuentro futbolístico tienen el derecho de conocer las propuestas de los candidatos a ocupar la Presidencia de la República, señalaron.

Los inconformes no fueron atendidos por ningún representante de la FMF. Sólo entregaron el documento en la recepción del organismo.