Capital
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de la Casa Virrey Mendoza, ejemplo de lucha social: Ebrard

El mandatario local inauguró el inmueble del siglo XVIII con una exposición de arte

El reto actual es construir una sociedad con sentido de comunidad, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó anoche la importancia de que aquello que nos da identidad no desaparezca, para que nos permita crear un sentido de comunidad.

Ebrard habló durante la inauguración de la Casa Virrey de Mendoza, inmueble del siglo XVIII y finca representativa del centro histórico de Tlalpan, que conserva parte importante de su antigua huerta y vestigios de sus acequias.

Fue una noche que cerró cinco años de una lucha ciudadana de los vecinos de la delegación Tlalpan organizados en el grupo Tequio, asociación civil para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural.

Entre sus integrantes destacan el periodista Carlos Payán, director fundador de La Jornada; el investigador Héctor Díaz-Polanco, así como Gisela González, Martha Flores, Azul Morris, entre muchos otros, quienes fueron apoyados por el entonces legislador Salvador Martínez della Rocca, además de las autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno.

Marcelo Ebrad criticó que en el mundo actual todo está hecho de pura desigualdad y exclusión social, la cual se realiza en función del nivel de ingreso de cada persona, y puso de ejemplo que en delegaciones como Xochimilco o Iztapalapa no hay un solo teatro.

Consideró que los espacios culturales deben tener ingreso gratuito y pidió que a la Casa Virrey de Mendoza se le dé uso para mantenerlo como un lugar vivo y no un espacio donde no vaya nadie.

También destacó que en una sociedad que compite por todo y en la que todo es competencia el reto principal es crear un sentido de comunidad.

El mandatario recalcó, al respecto, que donde se ha invertido en educación y cultura ha disminuido la violencia más que adonde se han llevado patrullas y otras medidas de seguridad.

Indicó que lo anterior se ha planteado incluso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero al parecer ha habido oídos sordos.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la Casa Virrey Mendoza, que como primera actividad presenta una muestra de arte. Lo acompañó el periodista Carlos PayánFoto Víctor Camacho

Aseguró que en el Distrito Federal la violencia es menor que en otras ciudades del país y de Estados Unidos y Europa, porque aquí hay un entramado social y un tejido social sólido.

Por ello, prosiguió, se apoyó esta iniciativa, pues es un ejemplo de lo que hay que hacer, y el gobierno respaldará las propuestas de este tipo de proyectos culturales.

Subrayó que comunidad significa equidad, libertades, protección de derechos, y uno de ellos son los culturales.

Al apoyar al grupo Tequio, resaltó, lo único que se hizo fue seguir a los ciudadanos, pues ellos nos indican qué hacer.

Carlos Payán indicó ante Ebrard y los presentes que el grupo Tequio evitó la destrucción del referido inmueble histórico, y le recalcó al jefe de Gobierno: ustedes siempre nos han oído, lo más importante es decir gracias.

También planteó que la casona cuenta con una huerta de unos 8 mil metros cuadrados, la cual desean convertir en un parque público y jardín botánico, pero hacen falta recursos.

El periodista pidió un minuto de silencio por la muerte, este jueves, de Eduardo Valle El Búho, destacado luchador social.

Consuelo Sánchez, integrante de Tequio, recordó que en 2007 una inmobiliaria había comprado la casona para destruirla y edificar una serie de casas y estacionamientos. Incluso, acusó, se destruyó parte del inmueble, considerado patrimonio histórico del siglo XVIII, lo cual se tuvo que restaurar.

A la par de la casona, fue inaugurada la muestra colectiva de pintura y escultura Obra en construcción, con obra de artistas vecinos de la demarcación, como los hermanos Alberto, Francisco y José Castro Leñero; Ernesto Álvarez, Irma Palacios, Sergio Ricaño e Ilse Gradwohl, esta última integrante asimismo de Tequio.