Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso fue denunciado por Manlio Fabio Beltrones en 2008

Ex funcionarios del Cisen, a punto de recibir sentencia por crear red de espionaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 13

El juzgado décimo octavo de distrito del Reclusorio Norte cerró la instrucción del caso de una red de espionaje desmantelada en 2008 en el estado de México, por lo que el juez prepara la sentencia que dictará a los probables implicados en ese asunto y que están sujetos a proceso, informaron fuentes judiciales.

En noviembre de 2008, a partir de una denuncia presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó cateos y decomisó diversos inmuebles en los que encontró documentos sobre el espionaje en contra de políticos y funcionarios públicos, audios de diversas conversaciones, así como información confidencial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

A partir de lo denunciado por Beltrones, la PGR inició una investigación que concluyó con la acusación de 13 personas a las que se imputó haber espiado al ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; a la ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes y a los ex gobernadores de Veracruz y Coahuila Fidel Herrera y Humberto Moreira.

También se encontraron audios de conversaciones correspondientes a la líder magisterial Elba Esther Gordillo; al ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sergio Vela; al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, así como a los políticos perredistas Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Además de figuras políticas, también fueron espiados personajes del espectáculo, entre ellas la actriz Angélica Rivera, actual esposa de Enrique Peña Nieto.

A decir de los funcionarios del Poder Judicial Federal consultados sobre este tema, el juzgado décimo octavo de distrito tendrá lista su sentencia para finales de este mes. Entre los inculpados que esperan sentencia están Luis Miguel Tena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas, Distrito Federal y estado de México, quien es identificado por la PGR como el líder del grupo delictivo que operaba esta red de espionaje.

También esperan sentencia Miguel Ángel Solís Hernández, Alejandro Arturo Rodríguez Rosas, Enrique Saldívar González, José Tagle Balderas, Roberto Marín Ortega y Alejandro Ávila Uribe, ex trabajadores del Cisen, de la PGR y de la Policía Fedral, respectivamente.

En esta red de espionaje también se encontró probable responsabilidad del israelí Yosef Shevah Porat, a quien se imputa la venta de equipos de intervención telefónica a los ex funcionarios del Cisen.

Todos estos sujetos acusados han enfrentado su proceso en libertad, debido a que el delito que se les imputa no es considerado grave, según las leyes mexicanas.