Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chen dice sentirse engañado por autoridades estadunidenses

Activista chino teme por su vida tras abandonar la embajada de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 32

Pekín, 2 de mayo. El activista chino Chen Guangcheng dijo que quiere salir de China pues teme que su vida esté en peligro, horas después de abandonar la embajada de Estados Unidos luego de un acuerdo con Pekín, afirmó hoy CNN.

La cadena televisiva reportó desde Pekín que habló con el disidente ciego desde su lecho en el hospital, y que éste señaló que se siente engañado por las autoridades estadunidenses que lo alentaron a dejar la embajada donde había buscado refugio.

El activista señaló que los guardias dijeron que habían instalado cámaras en su casa, con las que pueden ver cada movimiento y que será llevado nuevamente allí y nunca podrá volver a salir, dijo el corresponsal de CNN Stan Grant.

Chen apeló directamente al presidente estadunidense, Barack Obama, a hacer más por los derechos humanos en China, señaló CNN, que no transmitió un video de la entrevista con el activista.

Chen, de 40 años, que se enfrentó a las autoridades chinas luego de denunciar los abortos forzados y esterilizaciones realizadas dentro de la política de un hijo por familia, huyó el 22 de abril del arresto domiciliario. Más tarde se refugió en la embajada estadunidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó en un comunicado que funcionarios chinos no había hecho amenazas físicas o legales a Chen.

La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó esta mañana a Pekín, en una visita planeada desde hace meses.