Economía
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción cuenta con amplio respaldo; argentinos culpan de la crisis a la liberalización

Votarán diputados argentinos el proyecto para expropiar 51% de YPF a Repsol

El presidente de la petrolera dijo que pedirán compensación mediante arbitraje internacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 27

Buenos Aires, 2 de mayo. El proyecto de expropiación de la petrolera YPF, que era controlada por la española Repsol, entró en fase final el miércoles con el debate en la Cámara de Diputados, que el jueves votará la medida que se prevé cuente con amplio apoyo, como ocurrió en el Senado. La medida de expropiar el 51 por ciento del patrimonio de YPF tendrá el voto favorable del mayoritario bloque del gobernante peronismo, así como del radicalismo (segunda fuerza legislativa) y el socialismo, los principales partidos de la oposición, anticiparon ambas fuerzas.

La nacionalización de YPF, que fue privatizada en la década de los 90, cuenta con el respaldo de gran parte de los argentinos ,que culpan a las políticas de libre mercado de la crisis económica de hace una década.

Una maratónica sesión se esperaba la tarde del miércoles durante el debate en el pleno, con más de 200 diputados apuntados para intervenir, mientras que la votación definitiva se hará este jueves. La semana pasada el Senado dio el primer paso para la aprobación del proyecto de la presidenta Cristina Kirchner con el apoyo de 90 por ciento de los legisladores presentes en la sesión (63).

Son dos jornadas porque habrá muchos diputados que harán uso de la palabra. Y estimamos que al momento de la votación podremos llegar a 200 votos afirmativos (sobre 257 en total), estimó este miércoles el jefe del bloque del gobernante peronismo, Agustín Rossi.

Rossi elogió la decisión política inteligente de los bloques de la (principal) oposición de acompañar esta iniciativa del gobierno. En contra votará el bloque de 11 diputados de Propuesta Republicana (PRO, derecha) que responde al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

España, junto a la Unión Europea y organismos internacionales, criticó la decisión de Argentina, mientras la prensa española advirtió este miércoles que esa medida puede alentar a otros gobiernos de la región a adoptar medidas similares, luego de que Bolivia hizo lo mismo con la filial local de la española Red Eléctrica de España (REE).

En 2011 importó hidrocarburos por 9 mil 300 millones de dólares

El proyecto de expropiación de YPF determina que el Estado controlará 51 por ciento de YPF –el cual se reparte entre el gobierno (26.03 por ciento) y las provincias (24.99 por ciento)– y el grupo local Petersen mantiene un 25.46 por ciento. Repsol queda con 6.43 por ciento y el resto de acciones (17.09 por ciento) permanece en el mercado bursátil.

El gobierno argentino alegó que en 2011 se vio obligado a importar hidrocarburos por 9 mil 300 millones de dólares, casi el equivalente a su superávit de balanza comercial, debido a la falta de inversiones del grupo español en YPF, privatizada en 1992.

YPF produce 34 por ciento del petróleo y 25 por ciento del gas en Argentina y representa 54 por ciento de la refinación del mercado, según el privado Instituto Argentino del Petróleo (IAP). Repsol ya adelantó que reclamará al menos 10 mil millones de dólares en compensación por la iniciativa argentina y que hará defender sus derechos ante tribunales internacionales.

El presidente del Grupo, Antonio Brufau, declaró que pedirán una compensación a través del arbitraje internacional, que deberá ser al menos igual al valor de su participación, que estimó en 10 mil 500 millones de dólares. Argentina sostiene además que Repsol deja una deuda de 9 mil millones de dólares y que entre 1999 y 2011 cobró dividendos por 15 mil 728 millones de dólares, en su mayoría girados al exterior.