Economía
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Santander comenzó a ofrecer SuperMóvil, donde las operaciones no generan comisión

Bancos disparan la oferta de servicios mediante el uso de teléfonos celulares

Siete de cada 10 adultos se entusiasman por las nuevas posibilidades, dice ejecutivo

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Christian Jorquera, responsable del servicio SuperMóvil, y José Ignacio Zorrilla, director ejecutivo de la filial en México de SantanderFoto Cortesía de banco Santander
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 26

El teléfono celular se convierte cada vez más en el primer punto de contacto de los usuarios con la actualidad informativa. Es, al menos, lo que aseguran tres de cada cuatro adultos que emplean cotidianamente uno de estos dispositivos, y es precisamente esa tendencia la que ha disparado la oferta de servicios bancarios por esta vía.

Siete de cada diez adultos se encuentran entusiasmados por las nuevas posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles, ya sea para leer noticias o realizar pagos y transferencias bancarias, comentó Christian Jorquera, responsable de un nuevo servicio de banca móvil que comenzó a ofrecer Santander, llamado SuperMóvil.

La transformación es tremenda, dice José Ignacio Zorrilla, director ejecutivo de la filial en México de Santander. En México no hay una computadora conectada a Internet en cada hogar, pero en cambio están activos 90 millones de teléfonos celulares, y es por ahí donde ahora la gente se informa y comienza a realizar operaciones bancarias, mencionó.

El nuevo servicio de banca móvil que ofrece Santander tiene dos características: la inscripción es gratuita y las operaciones no generan comisión. La otra es que se puede utilizar con cualquier teléfono móvil que tenga posibilidad de conectarse a Internet, sin que sea necesario el uso de teléfonos inteligentes. Según Zorrilla, la posibilidad de que un usuario sea defraudado a través del uso de esta plataforma es nula, siempre que haga los procedimientos de manera correcta.

Los teléfonos celulares son la nueva plataforma con la que los bancos buscan captar más usuarios, así como llevar a estos dispositivos la posibilidad de hacer operaciones que tradicionalmente en México se realizan en las sucursales.

Según datos ofrecidos este miércoles por los ejecutivos de Santander, el uso de los teléfonos móviles crece día a día más allá del uso obvio de hacer llamadas, incluso con mayor aceptación entre la población adulta, la que tradicionalmente es considerada reacia a incorporarse a nuevas tecnologías.

Los datos que sustentaron el diseño y lanzamiento del nuevo producto de Santander, expuso Jorquera, apuntan en esa dirección: 64 por ciento de los consumidores están interesados en utilizar sus teléfonos móviles para comparar precios; 61 por ciento expresan interés en emplear el móvil para acceder a los detalles de sus tarjetas de crédito, balances y transacciones, mientras 76 por ciento, poco más de tres de cada cuatro, consideran su teléfono celular como un medio que les permite estar al tanto de la actualidad informativa. Siete de cada diez adultos se encuentran entusiasmados por las nuevas posibilidades que ofrecen los móviles, expuso.

El siguiente fenómeno que se observará en la banca en México es la sustitución del uso de los medios tradicionales para hacer transacciones, por ejemplo acudir a sucursales, por plataformas digitales. Zorrilla cree que será creciente el uso de los dispositivos móviles para este fin. Por ahí va a ir la cosa, va a haber una sustitución de medios tradicionales, dijo.