Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Messi marcó tres goles y superó el récord de Mueller de más anotaciones en una temporada

Real Madrid se impuso 3-0 al Athletic y consiguió su título 32

Guardiola cuestionó la conquista del cuadro merengue

El mexicano Carlos Vela dio el empate a Real Sociedad ante los colchoneros, para sumar su anotación 12 de la temporada

Foto
Jugadores del Real Madrid festejan la conquista adelantada del campeonato de la liga españolaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. a13

Madrid, 2 de mayo. Real Madrid conquistó su título 32 de la liga española con dos jornadas de adelanto, tras vencer por contundente 3-0 en el campo del Athletic de Bilbao, con goles de Gonzalo Higuaín, Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo.

El plantel de José Mourinho no desperdició la oportunidad para asegurarse el campeonato y dignificó su conquista con una exhibición ante un conjunto disminuido por las ausencias y por su menor motivación.

El conjunto merengue ofreció un recital en el estadio San Mamés de Bilbao, donde se presentó como un huracán. En sólo 20 minutos generó un penal y logró dos anotaciones.

Al 11, Javi Martínez repelió un balón con las manos en el área vasca y el árbitro vio la pena máxima. Cristiano ejecutó el tiro al centro del arco y el arquero Gorka Iraizoz lo rechazó.

Sin embargo, no hubo tiempo para lamentos, porque cuatro minutos después Higuaín realizó una espectacular jugada individual para marcar con tremendo derechazo.

Después, al 19, llegó el segundo tanto en una perfecta contra diseñada por los blancos. Cristiano puso un pase de genio a Ozil y el alemán definió con estilo.

Y si había alguna duda, el Real Madrid sentenció a los 50 minutos con un saque de esquina que el mismo Cristiano remató libre de marca.

A los merengues les quedan dos nuevos retos: terminar la liga española con 100 puntos (lleva 94) y aumentar su récord de goles, que ahora está en 115.

En tanto, el técnico Mourinho se unió al récord del austriaco Ernst Happel y del italiano Giovanni Trapattoni al ganar seis ligas en cuatro países.

Antes del Real Madrid, Mourinho había conquistado dos ligas portuguesas con el Porto, dos en la Liga Premier inglesa, con Chelsea y dos scudettos italianos con el Inter de Milán.

El cuadro blanco salió obligado a ganar, porque antes Barcelona había vencido 4-1 al Málaga, en un partido marcado por los cariñosos mensajes de despedida a Josep Guardiola y por la nueva hazaña de Lionel Messi.

El argentino logró un nuevo récord, al alcanzar la cifra de 68 goles esta temporada, superando la mítica marca establecida en 1973 por el alemán Gerd Mueller.

Leo hizo el triplete en el triunfo de los azulgranas, con dos goles de penal y uno al completar un contragolpe.

El récord del Bombardero Mueller estuvo vigente 39 años. El artillero alemán anotó 67 goles con el Bayern Munich en la temporada 1972-73.

Los 46 goles de Messi en el campeonato español también constituyen una marca y todavía le restan tres partidos: dos en la liga casera y la final de la Copa del Rey.

No se puede parar el tiempo. Los récords están para ser batidos, no para ser eternos. A mí no me parece mal en absoluto que sea Messi quien me arrebate la marca, es un honor, dijo Mueller, en una entrevista publicada por el diario español Mundo Deportivo.

Guardiola hoy tuvo una reacción poco usual en él, al cuestionar el título de la liga española ganado por el Real Madrid. Aseguró que en el campeonato han pasado muchísimas cosas que el equipo azulgrana ha escondido con su silencio.

Por su parte, un gol del mexicano Carlos Vela en el descuento del segundo tiempo permitió a Real Sociedad empatar 1-1 en su visita al Atlético de Madrid, que complica su objetivo de clasificarse a la próxima Liga de Europa.

Vela consiguió su anotación número 12 con Real Sociedad, que sólo se jugaba el honor en el Vicente Calderón.

Los otros resultados de la jornada fueron: Sevilla 1 Betis 2, Zaragoza 1 Levante 0, Mallorca 1 Rayo 0 y Valencia 4 Osasuna 0.