Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impone récord mundial en la historia del mercado del arte

Pagan casi 120 mdd por El grito de Edvard Munch
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 6

Nueva York, 2 de mayo. Una versión de El grito del pintor noruego Edvard Munch fue subastada el miércoles en 119.9 millones de dólares en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta.

La venta, muy disputada entre siete compradores, sólo duró 12 minutos y culminó con un estruendo de aplausos en una sala a reventar.

La obra, realizada en 1895 que representa a un hombre que grita, con las manos sobre las orejas y sobre un trasfondo de cielo rojizo, era la única de las cuatro versiones de El grito aún en posesión de un particular.

Entre 1893 y 1910, Edvard Munch (1863-1944) realizó cuatro versiones de la obra que se convirtió, con el paso del tiempo, en símbolo de la angustia universal.

La versión que subastó Sotheby’s llevaba 70 años en manos de la misma familia, la del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre Thomas había sido vecino, amigo y luego el protector de Munch.

La tela subastada presentaba la particularidad de tener, en el marco de color claro, el poema que inspiró la obra, que se encuentra entre las más conocidas del mundo.

Las otras versiones de El grito pertenecen una a la Galería Nacional de Oslo y dos al Museo Munch, en la capital noruega.

El grito, destacó Sotheby’s, es una de las obras “más reconocibles de inmediato en la historia del arte y de la cultura popular, tal vez la segunda después de la Mona Lisa”.

El cuadro, que fue objeto de muchos libros, películas y estudios, pasó a decorar con el correr de los años calendarios, tazas, camisetas y otros objetos de la vida cotidiana.

Es una de las pocas imágenes que trascienden el arte y la historia para alcanzar la conciencia internacional, había subrayado Simon Shaw, encargado del departamento de impresionismo y arte moderno de Sotheby’s en Nueva York antes de la puja.

Puja de Christie’s

Una acuarela de Paul Cézanne y un bodegón de Henri Matisse superaron hoy los 19 millones de dólares en una venta realizada por Christie’s en Nueva York, informó hoy la casa de subastas.

La acuarela preparatoria Joueur de cartes (Los jugadores de cartas), parte de la serie homónima del pintor impresionista realizada entre 1980 y 1896, estaba valorada entre 15 y 20 millones de dólares. El comprador permanece en el anonimato.

La obra fue redescubierta este año por especialistas de Christie’s en la colección de la familia Eichenwald, dueña desde su compra en torno a 1935.

También la composición en óleo sobre lienzo Les Pivoines (Las peonías), de Henri Matisse, superó esa cifra, vendiéndose a un comprador europeo durante la misma subasta por 19.2 millones de dólares.

Vicisitudes de un cuadro

Antes de realizar la subasta de El grito se produjeron duras críticas: descendientes del coleccionista judío Hugo Simon criticaron la venta del legendario cuadro.

Rafael Cardoso, bisnieto del coleccionista, alegó en declaraciones a la publicación alemana Die Welt que Simon se vio obligado a vender el cuadro. No estamos de acuerdo con la venta, dijo el descendiente, afincado en Brasil.

Su bisabuelo huyó de Alemania en la época nazi y tuvo que vender el cuadro en el exilio por necesidad. Creemos que es una importante ocasión moral para corregir los errores del pasado. Cardoso, su madre y su hermano son los únicos descendientes vivos del coleccionista, según la publicación.