Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colaboradora de La Jornada participará en el Encuentro de Escritores Luvina 2012

Poniatowska recibirá homenaje en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 5

Durante la versión 5 del Encuentro Nacional de Escritores Luvina 2012, que hoy comienza en Uruapan, Michoacán, y concluirá el domingo, la periodista y escritora Elena Poniatowska recibirá un homenaje.

La propuesta independiente del Colectivo Literario Luvina también ha rendido tributo al poeta Carlos Montemayor (1947-2010) y a José Revueltas, y en 2009, tuvo como invitado especial al cronista y periodista Carlos Monsiváis (1938-2010), explicó Lenin Guerrero Sánchez, coordinador del encuentro.

En esta versión, la colaboradora de La Jornada participará en un conversatorio con Edith Negrín, Sonia Peña y Martín Dozal la tarde del sábado en el antiguo cine Uruapan.

Este año, explicó Guerrero Sánchez, el tema gira en torno a la travesía de la mujer en la literatura y cómo ha sido recorrida por nuestras escritoras.

Para este encuentro, añadió, pensamos que debería estar presente alguien representativo del eje temático y fuera la voz por la cual todas nuestras mujeres hablan: hijas, hermanas o madres, sin olvidar a todas aquellas a quienes se les ha negado la voz.

Lenin Guerrero ejemplificó con uno de los personajes femeninos de Hasta no verte Jesús mío, porque estas mujeres marginales tienen una profundidad y resonancia en el aspecto identitario y exhiben la forma en cómo se ha desarrollado el pueblo.

La obra de Poniatowska, aseveró, tiene esa chispa de iluminación para develar y explorar mediante la literatura la condición humana.

En el encuentro participarán alrededor de 50 autores, entre los cuales figuran representantes de los colectivos literarios Carlos Eduardo Turón y José Revueltas.

Hoy, durante la apertura en el Museo Regional Huatápera, se presentará la obra Las mujeres del alba y el viernes destacan lecturas de poesía y las mesas de trabajo en el Colegio de Bachilleres y en las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente.

La realización del encuentro, explicó Guerrero Sánchez, “se debe a que buscamos la descentralización efectiva de todo el quehacer literario y cultural de la entidad.

“A pesar –enfatizó– de que somos la segunda ciudad más importante del estado, carecemos de traslados de importantes propuestas o de escritores y es por esta razón que buscamos en los semilleros que se generan en el nivel medio superior.”

El domingo, en la jornada final, en la Huatápera, participarán colectivos artísticos y habrá lecturas de poesía y música, además de la asistencia de Mónica Lavín con su libro Las rebeldes.

El encuentro literario se inició en 2008 como un impulso creativo y para el siguiente año, con la presencia de Monsiváis, se visualizó con mayor claridad cuál sería nuestro sendero, puntualizó Guerrero.