Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recapturan al Paisa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 15

El individuo detenido por policías federales en Saltillo, Coahuila, cuyo intento de rescate generó un ataque a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que dejó tres agentes muertos el pasado 28 de marzo, fue identificado como Alberto José González Xalate El Paisa, persona de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano y presunto coordinador regional de Los Zetas, en Tamaulipas.

De acuerdo con funcionarios de la PGR se investigará su posible participación en el homicidio del que fue candidato del tricolor al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, abatido junto con seis personas más en una emboscada, en junio de 2010, cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria.

De acuerdo con información de la Policía Federal, en 2000 González Xalate se integró al cártel del Golfo y su entonces brazo operativo Los Zetas, por invitación de Gonzalo Geresano Escribano, El Cuije, como escolta de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y el primer círculo familiar de éste.

La trayectoria

En 2005 fue designado por Heriberto Lazcano jefe de plaza de Ciudad Victoria. Entre sus actividades se encontraban el pago de las nóminas de autoridades que le brindaban apoyo en el estado, el trasiego de droga hacia ciudades fronterizas de dicha entidad, el control del narcomenudeo y el cobro de derecho de piso a grupos antagónicos, según la corporación federal. El gobierno federal ofrecía hasta 2 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a su detención. González Xalate ya fue puesto a disposición de la Siedo.

Según la información federal, cuando González Xalate estuvo a cargo de la plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en agosto de 2007, apoyó a 165 integrantes de la organización criminal que se encontraban en un campo de adiestramiento en la sierra de San Pedro, municipio de Jaumave, Tamaulipas, y el 15 de septiembre de 2008 personal militar detuvo en Ciudad Mante, Tamaulipas, a. José González Xalate y su principal operador, de nombre Nelson Garza Lozano, pero días después fue liberado por un comando.

Tras la captura de Jaime González Durán, El Hummer, en noviembre de 2008, Heriberto Lazcano designó a González Xalate como supervisor de la franja fronteriza denominada Ribereña, el principal punto de operación de Los Zetas para el traslado de droga hacia Estados Unidos.