Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado cuatro nativos fueron ultimados en Maranhao por presuntos pistoleros

Dos individuos asesinan a lideresa indígena de Brasil que denunció extracción ilegal de madera

María Pereira Guajarara fue ultimada a balazos en Grajaú; investigan posible vínculo con el narcotráfico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 23

Brasilia, 1° de mayo. Una dirigente indígena que denunció la extracción ilegal de madera fue asesinada por dos hombres que ingresaron en su aldea, en el estado brasileño de Maranhao (noreste), informó este martes la policía.

La mujer de 52 años, identificada como María Pereira Guajarara, murió el fin de semana durante un ataque de presuntos pistoleros en una reserva indígena ubicada en el municipio de Grajaú, señaló el delegado de la policía civil Alexandro Passos Dias a la gubernamental Agencia Brasil.

La dirigente fue asesinada a balazos por dos hombres que ingresaron a la reserva con el pretexto de vender ropa y de comprar mariguana, cuyo cultivo y consumo personal es tolerado en la zona, agregó la fuente.

Pereira Guajara era conocida por denunciar crímenes por encargo y casos de extracción ilegal de madera, recordó Agencia Brasil en un despacho periodístico.

No obstante, el delegado policial indicó que las autoridades también investigan si el asesinato está vinculado con un asalto o tráfico de drogas.

En 2011, cuatro indígenas fueron asesinados en Maranhao, donde la exploración ilegal de madera amenaza a pueblos nativos según organizaciones defensoras de esas comunidades.

Queremos presencia policial porque somos rehenes de esta situación de violencia, y hace mucho estamos haciendo este pedido, dijo a la prensa de la zona Raimundo Guajajara, líder de la reserva a la que pertenecía la mujer asesinada. Los indígenas representan menos de uno por ciento de los 191 millones de habitantes de Brasil, y ocupan 12 por ciento del territorio, principalmente en la región de la Amazonia.