Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja Gastón Azcárraga presidencia de Grupo Posadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 31

Luego de demandas judiciales y fiscales en su contra, el empresario Gastón Azcárraga Andrade abandonó la presidencia del consejo de administración de Grupo Posadas tras 20 años al frente de la mayor compañía hotelera de Latinoamérica.

Los accionistas del grupo aprobaron el relevo en una asamblea realizada el lunes y designaron en su lugar a Pablo Azcárraga Andrade, quien además es presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), una de las cúpulas empresariales del ramo. Gastón, el mayor de los hermanos Azcárraga Andrade, permanecerá como miembro del consejo de administración de Grupo Posadas.

La compañía agradece el legado y contribución de Gastón Azcárraga Andrade, quien durante 28 años trabajó en la compañía y fue su presidente por más de 20, durante los cuales consolidó el liderazgo y expansión de la empresa. El ahora ex presidente afronta al menos seis demandas, entre las cuales destacan las entabladas por los sindicatos del sector aéreo y por el Servicio de Administración Tributaria por un presunto delito de fraude fiscal al retener al menos 100 millones de dólares en impuestos.

Otra denuncia fue llevada a la Procuraduría General de la República bajo la acusación de no haber informado al público inversionista sobre dos créditos otorgados por Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Standard & Poor’s (S&P) redujo la calificación a Grupo Posadas por su debilidad financiera y el constante incremento de la deuda.