Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preside reunión previa al encuentro del G-20 que se realizará en Los Cabos, BCS

Necesario, crecimiento verde para pensar en recuperación económica: Club de Madrid

AL se vería en dos tonos: blanco por cocaína y negro por emisiones de carbono: Jorge Quiroga

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 42

Si no hay crecimiento ecológicamente sustentable en América Latina, la región está condenada a verse en dos tonos, blanco por la cocaína y el narcotráfico y negro porque estamos contaminando el medio ambiente con emisiones de carbono, advirtió el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, después que la representante de México ante el Grupo de los 20 (G-20), Lourdes Aranda, enfatizó el interés del gobierno del presidente Felipe Calderón por impulsar el tema ambiental en la reunión con los líderes de las 19 economías más importantes del mundo y la Comunidad Europea, que tendrá lugar el mes de junio en Los Cabos, baja California Sur.

El ex presidente boliviano, el ex primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, participaron en una reunión privada promovida por el Club de Madrid, para discutir alternativas ecológicamente sostenibles, económicamente viables y socialmente justas, a efecto de entregarlas al presidente Calderón y reforzar con ello el objetivo conocido como crecimiento verde.

Lourdes Aranda destacó en su intervención: No podemos pensar en una recuperación económica que no tenga en cuenta en el mediano y el largo plazos el tema del crecimiento verde, puesto que de otra manera lo único que estamos incrementando son los costos de esa recuperación.

Parte de las recomendaciones que entregarán a Felipe Calderón son: que ante un mundo de crisis se eviten políticas proteccionistas en lo comercial, lo monetario y lo cambiario. No es la salida a la crisis, por duro y difícil que sea, recurrir a trabas comerciales o proteccionistas. Ya lo ha dicho en las Américas, que lo repita ante China, América y otros, adelantó Quiroga.

También que se muestre en la reunión del G-20 de Los Cabos, que preside México, que el tema del crecimiento verde no es algo que quieren imponer los daneses a los latinos ni los noruegos a los africanos, sino que los latinos queremos en esta coyuntura ponerlo sobre el tapete para su discusión.

En la reunión, que tuvo lugar ayer en la cancillería, el Club de Madrid, organización que integran más de 80 ex jefes de Estado y de gobierno, que pretende apoyar a personas en cuanto a la gestión de liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y pos-crisis, discutieron temas como la gestión de recursos para alimentar a una población en crecimiento.

Destacaron que para 2030 el mundo necesitara, por lo menos, 50 por ciento más de alimentos, 45 por ciento más de energía y 30 por ciento más de agua, lo que hace que la gestión alimentaria tenga en cuenta los recursos hídricos y energéticos necesarios para la producción agrícola.

Sobre el tema de ciudades verdes y eficiencia energética, mencionaron que las ciudades consumen un estimado de entre 60 y 80 por ciento de la energía que se comercia y son responsables de aproximadamente el mismo porcentaje de emisiones de efecto invernadero. Mientras que en lo que toca a fiscalidad y subsidios fósiles advierten que en la medida en que disminuya el subsidio a estos combustibles, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono.