Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Director de cárcel en Zacatecas, ligado a fuga
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 20

El director y cuatro custodios de la cárcel distrital del municipio de Calera, Zacatecas, fueron arraigados para ser investigados por su presunta responsabilidad en la fuga de 10 reos el sábado, a plena luz del día y por la puerta principal de la prisión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el juez cuarto de lo penal concedió el arraigo por 30 días en contra de Agustín Morales, titular de la penitenciaría y los celadores Pablo Arteaga, Rodrigo del Muro, Guillermo Cid y Víctor Velázquez.

Hasta ahora, ni la PGJE ni la Dirección General de los Centros de Readaptación Social han dado a conocer la lista oficial con los nombres y fotografías de los diez prófugos, dos de ellos catalogados por las autoridades como de alta peligrosidad.

La jornada violenta de este lunes en Zacatecas incluyó un enfrentamiento entre policías federales y un grupo armado en la carretera que comunica a la capital de la entidad con la comunidad de Francisco I. Madero, con saldo dos pistoleros muertos, así como el hallazgo de dos hombres ejecutados en el municipio de Villanueva.

Además, en la cabecera municipal de Jerez tuvo lugar una refriega entre presuntos miembros del cártel de Los Zetas y grupos de organizaciones delictivas rivales. Luego de una primer escaramuza, los zetas se parapetaron en un domicilio, el cual fue tiroteado por sus contrarios durante media hora, hasta que –según versiones extraoficiales–, se impusieron y levantaron a sus rivales.

Atacan cuartel en Puerto Escondido

Desconocidos atacaron a balazos el puesto de control del cuartel de la policía de Oaxaca en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec; elementos de la corporación repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los pistoleros e hirieron a otro, quien fue detenido junto a una mujer.

Autoridades policiacas reportaron ayer al menos 21 ejecuciones: 9 en Chihuahua, 6 en Durango, 3 en Colima y uno en Nuevo León, Baja California y Nayarit.

En Sinaloa, ayer por la tarde tuvo lugar un enfrentamiento entre fuerzas policiacas y presuntos criminales en el poblado de El Pichoa, municipio de Choix, con saldo de tres muertos. Con éstos, suman 18 muertes en refriegas ocurridas entre sábado, domingo y lunes en esa región.

Un grupo de gatilleros ejecutó a Iván Palazuelos Félix, comandante de la policía ministerial de la entidad, quien era encargado de la corporación en Guasave.