Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En el PAN están desesperados por haber errado en la elección de su abanderada

Joaquín Coldwell: en la campaña del PRI no se lavan recursos de la deuda pública de Coahuila

Es necesario investigar, debido a las pesquisas que se realizan en EU, dice el panista Madero

Foto
Pedro Joaquín Coldwell insiste en que hay una campaña negra contra el PRIFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 11

El dirigente nacional de PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que es falso que en la campaña del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, se laven recursos provenientes de la deuda pública de Coahuila, como denunció poco antes el panista Gustavo Madero.

Eso es un disparate, producto de la desesperación en el PAN por haber errado en la elección de su abanderada presidencial –Josefina Vázquez Mota– y que hoy tengan una candidata descolorida y una campaña desorganizada, respondió Joaquín Coldwell.

Insistió en que la dirigencia y la candidata del blanquiazul sólo quieren hacer ruido mediático y emprender campañas sucias, aunque, afirmó, en realidad a quien perjudican es a la propia Vázquez Mota.

Antes, en entrevista colectiva en el Senado, el panista Madero declaró que interpondrán una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que se investigue si parte de los 34 mil millones de la deuda que dejó en Coahuila el ex gobernador Humberto Moreira fueron a dar a la campaña del priísta Peña Nieto.

La investigación es necesaria, indicó el dirigente de blanquiazul, por las pesquisas que se llevan a cabo en Estados Unidos en torno al lavado de esos recursos públicos.

Recalcó que Peña Nieto premió a Moreira con la presidencia del PRI, y a su hermano Rubén Moreira con la gubernatura de la entidad, dos indicadores claros del compromiso y vinculación entre ambos. Además, insistió, la campaña del candidato presidencial del tricolor es ostensiblemente de derroche.

Por separado, el senador Joaquín Coldwell consideró que se trata de acusaciones sin pruebas, de una campaña negra que Acción Nacional ha puesto en marcha al verse muy abajo en las encuestas referidas a la elección presidencial del próximo primero de julio.

Hizo notar que Humberto Moreira se separó de la presidencia del PRI para enfrentar las acusaciones en torno a irregularidades en la deuda pública de Coahuila, asunto que se debe investigar conforme a derecho y llevar ante la justicia a quien sea necesario.

–¿Incluido Humberto Moreira?

–Tiene que investigarse, y cualquier persona que resulte involucrada debe enfrentar a las autoridades.

El dirigente nacional del PRI rechazó que su partido haya protegido al narcotráfico. El Revolucionario Institucional entregó al capo más importante del país y lo llevó a prisión, mientras los panistas lo dejaron salir, indicó en referencia a Joaquín El Chapo Guzmán.