Política
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acentúa la crisis española
Alemania respalda a Rajoy
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 2

Santiago de Compostela, 30 de abril. El gobierno de Angela Merkel dio un espaldarazo a las reformas que Mariano Rajoy está aplicando en España para reducir el déficit público.

Son impresionantes, declaró el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien instó a Madrid a mantener el rumbo. Necesitamos una España fuerte, agregó en la ciudad de Santiago de Compostela, en una rueda de prensa junto con su homólogo español, Luis de Guindos.

El ministro de Finanzas alemán viajó a esta localidad para participar en un seminario sobre Europa de la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la Unión Cristianodemócrata de la canciller Merkel.

De Guindos plantea las modificaciones

En la capital gallega se reunió con De Guindos y con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes le plantearon la agenda de modificaciones que el gobierno de Rajoy ha emprendido para enfrentar la recesión; hay un desempleo de 24.44 por ciento y un déficit público abultado.

Las decisiones del gobierno español corresponden a lo que hemos acordado, con base en las normas del derecho secundario europeo, indicó Schäuble refiriéndose al pacto fiscal.

El ministro alemán sostuvo que hay que impulsar el crecimiento de la Unión Europea, ahora que se han adoptado medidas de ajuste fiscal. Sin embargo, restó importancia a la interpretación de las palabras de Merkel de que habrá una agenda europea de crecimiento. Siempre estuvo previsto en la cumbre europea de junio ocuparse del desarrollo, comentó.

El siguiente capítulo en el proceso de reformas emprendido por Rajoy llegará este viernes. La vicepresidenta anunció que el Consejo de Ministros aprobará la liberación de servicios en gestión de infraestructuras y transporte.