Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El movimiento del 68, en 22 ilustraciones
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 6

La exposición Brillo de memoria, que documenta de manera gráfica el movimiento estudiantil de 1968, reúne 22 ilustraciones sobre esa la lucha que incluyó a intelectuales contra la represión del Estado mexicano.

Inaugurada el pasado viernes para concluir el 25 de mayo, el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, Guadalupe Inn) presenta la muestra basada en el volumen El 68: conspiración comunista, de Arturo Martínez Nateras, ex militante del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Con curaduría de la pintora Herlinda Sánchez Laurel, quien fue representante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el Consejo Nacional de Huelga, la muestra rescata importantes linóleos de la gráfica mexicana del siglo XX.

En entrevista, recordó que estudiantes y profesores de la Academia de San Carlos y de La Esmeralda realizaron obra, como parte de las brigadas de propaganda del movimiento estudiantil y a través de las ilustraciones reflejaron mensajes de la juventud.

Sánchez Laurel, quien exhibe en la exposición, señaló que al pintar el cuadro sobre el 2 de octubre no podía seleccionar un estilo cualquiera, tenía que ser una propuesta para recordar los actos del gobierno contra los estudiantes y el pueblo.

Libertad vs represión del Estado

De acuerdo con Martínez Nateras, los años 60 y 68 favorecieron la aparición de diversas manifestaciones culturales, porque la respuesta del gobierno mexicano a cada lucha fue la represión; eso aceleró la lucha por la libertad de los presos políticos, una de las demandas del movimiento estudiantil.

El autor realizó una historiografía del movimiento del 68 al reunir una serie de documentos e ilustraciones que conforman el libro, editado por la UNAM, el cual obtuvo el Premio al Arte Editorial Caniem 2011, en ensayo sociológico.

En opinión de Martínez Nateras, quien en el 68 encabezó la Central de Estudiantes Democráticos y estuvo preso en Lecumberri hasta 1971, la situación actual del país está peor. Argumentó que en el movimiento social hubo 70 mil muertos y en este sexenio se han registrado 60 mil muertes y 5 mil desaparecidos.

En la apertura de la exposición Brillo de memoria, que reúne 21 ilustraciones de Maricarmen Miranda Diosdado, participaron Alejandro Encinas y Martínez Nateras, autor del libro Conspiración comunista, quienes abordarpn el tema del movimiento estudiantil.