Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mañana comenzará congreso sobre el tema en la Facultad de Odontología de la UNAM

Aumentan los casos de cáncer de boca entre los jóvenes, alerta José Arturo Fernández
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 3

En años recientes han proliferado los casos de cáncer bucal entre los jóvenes. Sin embargo, el sistema de salud no cuenta con cifras contundentes para atender y prevenir el problema, señaló José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al anunciar la 57 Expo de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC) y el Congreso internacional de la Facultad de Odontología (FO), que serán inaugurados mañana por José Narro, rector de la UNAM, Fernández indicó que algunos de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de boca son consumo de alcohol, tabaco y edulcorantes (sustancias que se encuentran en los refrescos), además del uso de objetos como los piercings.

Prevenir, la mejor estrategia

Esta enfermedad va en ascenso entre la juventud, por lo que la prevención es la mejor estrategia para contrarrestarlo. Un cirujano dentista bien capacitado puede detectar ese mal a partir de una visita de rutina en el consultorio dental, señaló en conferencia.

El funcionario universitario resaltó que el alto consumo de alcohol y tabaco puede detonar la aparición de esa enfermedad. Explicó que debido a que muchos piercings están hechos de metales, al combinarse con las bacterias de la boca pueden generar infecciones que favorecen la aparición del cáncer.

Hoy día hay jóvenes de 12 años que comienzan a fumar y chicos con problemas de alcohol a los 14 años. Por ejemplo, precisó, en la facultad 70 por ciento de nuestra matrícula estudiantil son mujeres y 30 hombres; de acuerdo con un análisis médico de ingreso, 60 por ciento de las alumnas aceptaron que llegan a ingerir más de ocho bebidas alcohólicas a la semana. Además de que 30 por ciento de nuestra población estudiantil fuma. Y eso que somos una carrera del sector salud.

Fernández subrayó que la única manera de prevenir enfermedades bucales es mediante la educación, en particular de los padres, para que puedan explicar a sus hijos cómo cuidar y asear los dientes. Lamentablemente, la Secretaría de Educación Pública se preocupa por muchas cosas, menos por la educación. No hay un solo capítulo en los libros de texto que hable de la salud, que le diga al niño o niña cómo bañarse, lavarse las manos o limpiarse los dientes, indicó.

Durante la conferencia, Ayub Safar Boueri, presidente de AMIC, explicó que el objetivo de la expo de esta organización, que se realizará del 2 al 5 de mayo en el World Trade Center, es actualizar conocimientos y los equipos de trabajo de especialistas y alumnos de odontología.

En la conferencia se informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 117 mil odontólogos, de los cuales más de 82 mil están activos. Asimismo, se dijo que más de 90 por ciento de los mexicanos padecen caries.