Capital
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido una herramienta extraordinaria para la disuasión de delitos y la acción, dice

Confía Mondragón en que continuará el programa de videovigilancia con cámaras

Llama a ciudadanos a instalar dispositivos propios en coordinación con los centros C2 y C4

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 40

Las cámaras de vigilancia en la ciudad de México son hoy una herramienta de apoyo extraordinaria para la disuasión y la acción de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), pero la capital aguanta mucho más cámaras, señaló Manuel Mondragón, titular de dicha dependencia.

Luego de recibir la Medalla Hernán Cortés del patronato del Hospital de Jesús por su trayectoria profesional como médico, servidor público y su relación con el nosocomio, subrayó que espera que el próximo gobierno continúe con el proyecto de las cámaras de seguridad y se amplíe.

En cuanto a los ciudadanos que deseen colocar cámaras en su colonia o calle, dijo que es factible si trabajan en coordinación con el C2 y el C4, pues de otra manera no servirían de mucho, ya que utilizar cámaras de seguridad de forma individual no tiene el mismo impacto como estar integradas a amplios sistemas de vigilancia, como los de la dependencia capitalina.

Es una ciudad que aguanta muchas más cámaras y los vecinos podrían contribuir, pero siempre en un mecanismo de coordinación con los C2 y los C4; es decir, con nuestro trabajo de cámaras porque si no vamos a tener cámaras aisladas con controles relativos que no nos van a dar nada.

Comentó que tiene la convicción de que el programa de cámaras de vigilancia “puede ampliarse, pues un candidato –del cual no mencionó su nombre– ya consideró el tema.

Posiblemente la próxima administración también abra el tema de cámaras y de una o de otra manera el programa pueda ampliarse, expresó.

Manuel Mondragón subrayó que las cámaras del gobierno están dando buenos resultados en el arresto de delincuentes, ya que son una herramienta de apoyo extraordinaria para la disuasión, la acción y la investigación por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El Distrito Federal, a decir del titular de la SSP-DF, ocupa quizá el primer lugar en el mundo con cámaras de gobierno atentas a la ciudadanía, distribuidas en las calles y colonias.

Yo creo que nuestras 8 mil cámaras están trabajando, y están trabajando bien, con muy buenos resultados. Añadió que él informa todas las mañanas al jefe de Gobierno la manera como estos dispositivos resuelven asuntos.