Capital
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Extremadura Insurgentes vigilan el inmueble de 100 departamentos

Batalla vecinal para impedir la ocupación ilegal en Millet 39

Durante ocho días, trabajadores de la inmobiliaria continuaron afinando detalles

Empleados de Rouz se atrincheraron en el edificio y se ostentaban como propietarios

Foto
Vecinos muestran los sellos que colocaron autoridades en el edificioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 39

Vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, manifestaron que mantendrán la vigilancia sobre el edificio de 100 departamentos que de manera irregular construyó Grupo Constructor Rouz, en Millet 39, mientras no se clausure definitivamente la obra.

Pese a que hubo una suspensión de actividades, por dos instancias –Secretaría de Protección Civil y delegación Benito Juárez– los sellos no fueron colocados en puertas y accesos, lo cual podría ser una oportunidad para el grupo inmobiliario Rouz de consolidar la ocupación de departamentos y con ello cambiar el estatus jurídico de la construcción, que viola el uso de suelo.

El pasado 21 de abril los vecinos de la referida colonia no permitieron la pretendida ocupación de algunos departamentos luego del levantamiento de sellos que hizo la delegación para cumplir con la orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues incurrió –llamativamente– en un error al no acreditar la personalidad jurídica del director del área durante el proceso que realizó en contra de la empresa inmobiliaria.

Durante ocho días trabajadores de Rouz realizaron los últimos detalles, que según los vecinos, buscaban agilizar la ocupación del inmueble. Al detectar camiones de mudanzas que pretendían ingresar mobiliario, salieron a manifestarse y bloquearon parcialmente avenida Insurgentes.

Pese al enfrentamiento que tuvieron con elementos del cuerpo de granaderos, lograron impedir la ocupación de los departamentos. Sin embargo, un grupo de personas que se dijo eran los nuevos propietarios se mantuvieron atrincherados, pe-ro al suspenderse el suministro de energía –pues la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó que se dotaba del servicio de manera irregular y se ponía en riesgo a la gente–, tuvieron que salir.

Los vecinos inconformes aseguraron que no se trataba de propietarios, sino de trabajadores de Grupo Rouz que tenían la encomienda de mantenerse en el interior del inmueble, pero fue el pasado jueves por la mañana, antes de la verificación de la delegación, que salieron del lugar.

Ante la situación, los residentes de la colonia Extremadura Insurgentes exigen al jefe delegacional Mario Palacios que atienda sus demandas y clausure la obra, que se hizo con documentos falsos y viola el uso de suelo.

Al no tener sellos todas las entradas al inmueble, que impidan el ingreso de personas y vehículos, los inconformes temen que el grupo inmobiliario intente una vez más la ocupación de los departamentos y entonces no sólo haya proceso legal contra los empresarios, sino contra los ocupantes, que además también serían tenidos como afectados.